
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
10 de Agosto de 2023, 06:00 –
COLOR FERROSO. Ciudad Granja es una de las colonias zapopanas que padecen del problema del agua turbia. Foto: Jorge Alberto Mendoza
Ante las dudas en las colonias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) donde ha sido recurrente el fenómeno del agua turbia, las mascotas de los vecinos de Ciudad Granja parecen aportar la demostración de los efectos de ese líquido surtido por el sistema público en la salud de los seres vivos: 70 por ciento de los gatos y perros enfermos que llegan a la clínica veterinaria que tiene Lilian Ruiz desde hace 10 años presentan padecimientos cuya causa común es haber bebido agua “potable”.
No se trata de una suposición o de una observación a la ligera. Las mascotas son diagnosticadas y se les hacen estudios clínicos para determinar con precisión la enfermedad y definir el modo de curarla.
“En los estudios que hacemos en los gatos enfermos, una mayoría trae daño renal; yo puedo mostrar las citologías urinarias, los cristales que se ven en la orina”, señaló Ruiz.
La experta mostró a NTR la de un paciente felino con 3 años de edad que tomó agua del grifo en 2021 y la de otro gato que hizo lo mismo en 2020; en ambos casos se acreditó el daño renal por medio de la prueba conocida como SDMA.
La SDMA, explicó, “es un indicador delicado de la función renal en animales que aporta más fiabilidad”, es decir, “es un biomarcador que te indica el daño en riñón y es más exacto que las toxinas renales (urea y creatinina están en la sangre cuando ya no las filtra el sistema)”.
En perros con antecedente de consumo de agua del grifo se han presentado infecciones por parásitos. Una muestra de orina del 3 de agosto pasado dio positivo a esos huéspedes en un can joven, pero no están eximidos de problemas del riñón. Apolo, un perro de 4 años, presentó cristal de estruvita por beber agua de la llave, es decir, padecimiento renal. “Cualquier perro de cualquier etapa y edad está presentando cristales en la orina, daño renal o problemas en su vejiga”.
“En los estudios que hacemos en los gatos enfermos, una mayoría trae daño renal; yo puedo mostrar las citologías urinarias, los cristales que se ven en la orina”
Lilian Ruiz, Veterinaria
“Al inicio de nuestra clínica, quizás porque éramos nuevos, no nos llegaban tan recurrentemente los casos, pero yo creo que a partir de 2019 empezamos detectar que por lo menos uno de cada tres pacientes que llegaban a consulta, graves, era por daño renal. En su mayoría (eran) gatos, porque son predisponentes; sin embargo, en los registros que nosotros hacemos de la historia clínica, las preguntas que se hacen a los propietarios, en 70 por ciento de los casos arrojó que les dan agua de la llave. Además, la mayoría de estos gatos salen a la calle y suelen tomar agua del sistema público”, añadió la médico veterinaria.
De hecho, añadió, “hemos notado que cuando empiezan a hacer los riegos en los camellones, con agua del servicio público de la colonia, los perros padecen mucho de un parásito que se llama giardia; llegan con diarreas hemorrágicas, muy desmejorados, y descubrimos al final que es eso. La giardia viene de la mala calidad del agua, con pasto y con Sol, y el sistema de riego se alimenta de la misma aguas que llega a las casas”.
Ciudad Granja es uno de los sitios donde el agua turbia tiene más tiempo en el suministro de la colonia. Las quejas de esta última etapa comenzaron hace al menos tres años.
GR
