El haber tenido un mes de junio sin precipitaciones, cuando en los registros históricos existía una alta precipitación, habla de una sequía causada por la transición de fenómenos de Niña a Niño, explicó un especialista.

  • En Guadalajara la lluvias han caído por la madrugada en buena parte del presente temporal (Fernando Carranza)

Karla Victoria Rodríguez/Milenio

Guadalajara / 04.08.2023

Durante este año, el temporal ha sido atípico, el haber tenido un mes de junio sin precipitaciones, cuando en los registros históricos existía una alta precipitación, esto habla de una sequía causada por la transición de fenómenos de Niña a Niño, pero también por el calentamiento atmosférico, explicó Carlos Órnelas, especialista en el tema de la Universidad Panamericana (UP).

“Vimos un temporal de sequía en junio, julio pues no llovió como se esperaba, agosto pues está presentándose unas lluvias como que ya se regularizó el temporal, sin embargo también hay que tomar en cuenta el fenómeno del cambio climático, hay países en los que entre ellos está México, este cambio climático le está afectando mucho sobre toda la parte de la sequía, entonces esto lo vemos más marcado en el norte del país”, señaló.

Apuntó que las inundaciones severas y desastres en el Área Metropolitana de Guadalajara, demuestran que la ciudad realmente no cuenta con un plan de manejo integral de las aguas pluviales, pues se debe buscar el manejo de lluvias desde las partes altas de las cuencas para retener el agua y filtrarla.

“En general han sido pocas las precipitaciones que se han presentado y las que ha habido pues han sido intensas y han aportado mucho caudal aquí en la ciudad, mucho caudal pluvial, sin embargo pues las que han llegado han presentado provocado inundaciones en diferentes sectores de la ciudad incluso hasta hemos tenido ya pérdidas de vidas humanas ir buscando la manera de qué los escurrimientos pluviales sean menores hacia la zona urbana y por otro lado pues todos sabemos que la mancha urbana ha crecido de forma desmedida, aquellas áreas de filtración de recarga natural incluso para agua que simplemente escurre no”, señaló.

Esto generaría la necesidad de tener un sistema de conectores profundos que permitan manejar el agua en la zonas donde las inundaciones son recurrentes y además regular los nuevos desarrollos que han hecho en la ciudad para que exista un verdadero manejo de agua y lluvia.

“Entonces, ¿no se puede decir que es un tema de lluvias atípicas no? O sea realmente es un tema complejo hay que atacarlo de diferentes frentes pero si también la autoridad estatal y municipal tiene que intervenir con proyectos para un manejo realmente integral del agua de lluvia”, explicó.

Es urgente contrarrestar el cambio climático 

El especialista concluyó que si no se revierten las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, durante el resto de los años, al haber mayor intercambio de calor de la atmósfera al océano los huracanes serán más intensos.

Por lo cual urgió a que los gobiernos hagan un verdadero estudio y obras integrales, pero también a la ciudadanía a contribuir para no afectar el cambio climático.