por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com

 4 de Agosto de 2023, 14:34 –

(Foto: Especial)

Este 4 de agosto, la Sierra de Quila cumple 41 años de haber sido declarada como Área de Protección de Flora y Fauna, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) quien afirmó que en estas cuatro décadas ha impulsado acciones como la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Sierra de Quila, que coadministra la zona de protección junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La Sierra de Quila se ubica en los municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo y Cocula; se caracteriza por su riqueza biológica, relevancia cultural e importancia hídrica. Entre la biodiversidad registrada en esta Área de Protección de Flora y Fauna están más de 223 especies de monocotiledóneas; 69 de anfibios y reptiles; 155 aves; 171 hongos; 200 abejas y 25 mamíferos, de los cuales 45 especies se encuentran en alguna categoría de riesgo.

Dentro de las actividades del OPD Sierra de Quila se han desarrollado acciones comunitarias con las personas que habitan en las localidades cercanas, de esta manera se han conformado comités de vigilancia y monitoreo, gracias a este esfuerzo se han implementado acciones de conservación de los recursos naturales y el registro de especies prioritarias mediante estaciones de fototrampeo, añadió la Semadet.

En lo que va del año 2023, se ha registrado la presencia de dos jaguares (Panthera onca), un macho y una hembra. En el caso de la hembra se han obtenido 4 registros fotográficos y de video, mientras que del macho se han obtenido 2 videos. La presencia de estos animales indica una buena salud del ecosistema y que existe una presencia completa de toda la cadena alimenticia para que los jaguares puedan sobrevivir. Estos registros han sido posibles por el trabajo del comité de vigilancia y monitoreo comunitario de la localidad de Tecolotlán.

Este territorio abarca una superficie de 15 mil 192.50 hectáreas e influye en la conciencia colectiva de las comunidades que lo rodean desde la época donde sus cercanías eran habitadas por Cuyutecos (tribu náhuatl) hasta las recientes hijas e hijos que habitan las faldas de sus montañas.

EH