por Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com

 3 de Agosto de 2023, 06:00 –

IDEA. En el CRT buscan evitar que las plantaciones de agave se realicen en zonas deforestadas. (Foto: Archivo NTR/AH)

Sería hasta 2027 cuando la producción del tequila sea sustentable, es decir, hasta entonces el agave no procederá de zonas deforestadas, reconoció el responsable de Proyectos de Sustentabilidad del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Carlos López de la Cruz.

En entrevista, informó que una de las principales acciones del CRT es evitar que las plantaciones de agave se realicen en zonas deforestadas. La idea es que se lleven a cabo en áreas aptas para su producción.

“(El objetivo es) evitar que las plantaciones de agave se establezcan en zonas que no son de vocación agrícola, buscando que para el 2027 todo el tequila que se produzca provenga de agave que no ha causado deforestación”, afirmó.

Los planes de sustentabilidad al interior de la agroindustria tequilera comenzaron en 2016 y para 2020 se definieron siete ejes entre los que se encuentran reducir 25 por ciento la huella de carbono, hacer un uso eficiente del agua, prácticas agrícolas sostenibles, generar nuevos programas sociales y desarrollo económico para las regiones donde hay cultivos.

López de la Cruz recordó que los productores de agave deben registrar los predios con cultivos y acreditar su propiedad. Al hacerlo deben revisar las plataformas mapa.jalisco.gob.mx y smaot.guanajuato.gob.mx/agave para conocer el estatus de sus terrenos y obtener la certificación ARA y el reporte de compatibilidad.

Este último indicará si el terreno a intervenir se encuentra en una zona compatible con el cultivo, es decir, en una zona no forestal. Respecto certificación referida, se obtiene en el CRT; ambos tramites no tienen costo para los productores.

jl/I