FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO. COM

 por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 1 de Agosto de 2023, 12:44 –

(Foto: Cuartoscuro)

La fuerte huella ecológica que significa para el agua y los bosques la expansión del cultivo del aguacate en el sur y las sierras de la costa de Jalisco, es un pasivo que es indispensable resolver, reconoció Armando García Angulo, de la Asociación de Productores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

El experto en sostenibilidad enfatizó que el camino más adecuado es marcado por el mercado internacional, cuya exigencia de frutos con cero deforestación serán determinantes para detonar un crecimiento en la certificación de huertas.

Esto es independiente de las acciones que en conformidad con sus atribuciones deba tomar el estado mexicano, responsable de sancionar la deforestación y el cambio de uso de suelo ilegal.

Apeajal acordó con el gobierno de Jalisco establecer un mapa base para evitar la deforestación sobre bosques naturales. Conforme a los datos de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, las huertas de aguacate podrían extenderse sobre más de 50 mil hectáreas en Jalisco, de las cuales, aproximadamente 25 por ciento son antiguos bosques desmontados de forma predominantemente ilegal. El gobierno Federal otorgó el último permiso de cambio de uso de suelo para aguacate en 2011.

El experto habló en una reunión patrocinada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, dependencia que se comprometió a apoyar los esfuerzos para alcanzar la calidad ambiental y sanitaria necesaria para que el aguacate de Jalisco se siga colocando en los mercados nacionales e internacionales.

EH