Violeta Meléndez / mural

Guadalajara, México (31 julio 2023) .-20:25 hrs

Luego de que en cuatro años siete personas han fallecido por inundaciones en Tlajomulco, cinco en 2019 y dos en 2023, vecinos de zonas que cada año resultan afectadas protestaron este lunes en Avenida López Mateos y calle Ramón Corona para exigir al Alcalde Salvador Zamora cumpla su palabra y haga obras para frenar las inundaciones.

De acuerdo con los inconformes, de zonas como San Agustín, Ciénega, Lagunita, entre otras, las inundaciones son resultado de obstrucción y desvío de arroyos naturales, así como deforestación en la parte alta de las montañas y urbanización desordenada, por lo que piden al Presidente municipal que cumpla los compromisos que realizó el año pasado, en el sentido de renovar la infraestructura sanitaria, pluvial e incluso ejecutar juicios de lesividad contra permisos de construcción en zonas de infiltración.

«Nosotros ahorita los estamos señalando como delincuentes por las muertes que sigan ocasionando, porque van a seguir incrementándose, son culpables por omisión, porque no atienden el reclamo directo, nos escupen en la cara cada vez que prometen algo y no lo cumplen».

«En 2019 las autoridades prometieron juicios de lesividad y parar todos los fraccionamientos que están en la zona (de Santa Anita), de todas esas promesas lo único que vemos tangible es que ya salió el POEL (Programa de Ordenamiento Ecológico Local) pero no sé está cumpliendo porque vemos tala y deforestación en la montaña», declaró el activista e integrante del Observatorio Sur, Emmanuel Arriero.

Pese a sus reclamos, sobre todo por la reciente inundación de hace una semana que sufrieron dichas comunidades y valió una declaratoria de emergencia, los ciudadanos exigen mesas de diálogo con el Ayuntamiento de Tlajomulco para que los acuerdos alcanzados sean vinculantes.

Por su parte, adelantándose a la protesta, el Municipio emitió un comunicado para informar que sí ha avanzado en infraestructura para mitigar inundaciones, aunque estás se siguen presentando incluso este año.

En la protesta, donde participaron alrededor de 40 ciudadanos, hubo al menos seis patrullas tanto de Policía Vial, Municipal y Estatal resguardando a los vecinos, pese a que no obstruyeron las avenidas ni detuvieron el tráfico.

Incluso un policía municipal los interrogó sobre sus motivos, preguntó por los líderes y les tomó fotos.