
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
31 de Julio de 2023, 06:00 –
CIFRA DEL MUNICIPIO. Los casi 150 kilómetros cuadrados de Guadalajara tienen casi 1 millón de árboles, según cifras del jefe de Arbolado de la ciudad. (Foto: Especial)
Muchos habitantes del municipio de Guadalajara tienen doble cara cuando se trata de árboles: mientras suelen criticar la tala y remoción de ejemplares en la vía pública, sobre todo si se trata de la ejecución de obras y proyectos de gobierno, o de personas ajenas, acuden a la autoridad, sin remordimientos, a pedir permisos… para talar los árboles que les causan molestias, desde fachadas obstruidas hasta basura por hojas.
El jefe de Arbolado de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Pablo García Becerra, señaló que cada semana se reciben 300 solicitudes, de las que 10 por ciento tienen que ver con podas, pero 90 por ciento corresponde a la remoción total de árboles “estorbosos”. Lógicamente, la dirección a su cargo no encuentra justificables sino uno de cada 10 casos en promedio, lo que deriva en unos 25 a 27 árboles removidos cada semana, si se atiende el promedio.
La cifra es impactante, aunque es indispensable ponderar dos hechos. El primero es que del total de solicitudes de servicios, menos de mil 500 derivarán en la tala (no obstante, la mayoría los considerará muchos árboles) y, sobre todo, que según el censo del ayuntamiento, los alrededor de 150 kilómetros cuadrados del municipio albergan casi un millón de árboles, según las cifras del funcionario.
“Hay que precisar que Guadalajara es un municipio arbolado y que cuando se da un permiso, siempre viene detrás una ponderación precisa de los motivos para retirar un ejemplar: sea que está seco y puede caer, sea que está enfermo y al agravarse el proceso puede dañar los espacios físicos contiguos e incluso ser una amenaza para las personas, o cualquier otra razón de peso”, refiere.
Parece que la idea de los ciudadanos es que el árbol siempre es prescindible cuando se trata de hacer una obra, proteger una infraestructura o descubrir una fachada.
“Pero hay que ver que hay muchos casos en que, por ejemplo, se salvó el árbol y le dieron la vuelta en la calle o adecuaron la banqueta o la infraestructura. Yo podría dar detalles de cómo se ha trabajado en una nueva visión de las obras, estamos dándole un giro al asunto”, subrayó el director de arbolado.
Las personas deben entender que conservar los árboles no depende nada más del gobierno, por lo que el funcionario pidió cambiar la percepción y contemplar que hay muchos factores complejos que determinan la pérdida de un árbol: desde el daño directo por desatención o por dolo hasta factores insalvables como la vida de cada ejemplar. No todos los árboles son tan longevos, no todos los ejemplares son adecuados para cualquier espacio, y eso los va a condicionar fuertemente.
Sobre la lista de 20 árboles patrimoniales de Guadalajara, Pablo García agregó que “no es pobre si tomamos en cuenta que a nivel nacional somos el municipio con más árboles decretados, es decir, establecido en un acta”
No obstante, para integrar la lista de árboles patrimoniales hay filtros estrictos: “Cada evaluación de cada árbol propuesto es evaluada por un comité conformado por expertos de muchas áreas; yo soy un biólogo certificado en arboricultura, pero hay personas de la academia que tienen otra óptica; personal de obras públicas, de protección civil, de cultura o de movilidad. Es un trabajo colegiado que apela a la imaginación para garantizar la protección”.
jl/I
