
por Agustín del Castillo / ntrguadalajara.com
31 de Julio de 2023, 06:00 –
EL FIN. En respuesta a los incendios del estiaje, el gobierno estatal hizo una reforestación en el municipio. (Foto: Especial)
Vecinos de fraccionamientos privados de Tapalpa decidieron unirse en busca de evitar que en 2024 se repitan los efectos de la tremenda temporada de estiaje de este año, pues el fuego afectó 5 mil 500 hectáreas de bosques de pino y encino en la región.
Los registros oficiales señalan que el fuego afectó 3 mil 768 hectáreas afectadas en Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela, y mil 622 hectáreas en Tapalpa, una estadística que no se había dado en al menos dos décadas. Para los moradores citadinos que han llegado a la zona, queda claro que son un problema que detona los fuegos y que es urgente se conviertan en parte de la solución.
“De hecho, uno de los grandes problemas que tenemos en toda la región de Tapalpa es que con los fraccionamientos que se han venido haciendo, hay un riesgo muy alto de parte de las personas que tenemos cabañas, porque somos personas que desconocemos los cuidados que hay que tener para evitar los incendios; ignoramos cómo se debe enfrentar el bosque, muchas veces nosotros mismos los provocamos por no tener el cuidado y el conocimiento”, reconoció Juan José de la Fuente, habitante del Country Club, uno de los promotores de la unión entre desarrollos.
Tapalpa, añadió, “se ha caracterizado por incendios importantes, por eso hace unos meses decidimos formar en el sur de Tapalpa una unión de 11 fraccionamientos para capacitar gente y tener la mayor brigada contra incendios para actuar ante esas situaciones”.
Entre los fraccionamientos que integran la unión mencionó al propio Country Club, Rancho Pinto, Praderas, Dos Ríos, Remanso, Rancho Viejo, La Oscurana, El Ensueño y Tejerías.
De la Fuente se manifestó particularmente en contra del uso de fuegos artificiales para festividades religiosas y para fiestas profanas, y se mostró sorprendido con la política del gobierno federal de “seguir permitiendo las quemas supuestamente controladas de predios que muchas veces están en medio del bosque”, pues explican muchas de las deflagraciones de la temporada.
En respuesta al saldo de la temporada de incendios 2023, este fin de semana el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó una jornada de “reforestaciones ciudadanas”, una de las estrategias de restauración ambiental más cuestionadas por los expertos en el tema debido a que ni se hace con el procedimiento técnico adecuado, ni se plantan especies de la zona y se apisona el suelo por la presencia de cientos de personas.
En la actividad se plantaron mil ejemplares de la especie Pinus douglasiana y 280 más se entregaron a los ciudadanos. Todos salieron del vivero forestal de alta tecnología El Fresnito, del Parque Estatal Bosque Mesófilo de Montaña del Nevado de Colima. La única.
A la par se donaron a ciudadanos 2 mil árboles de la especie Pinus oocarpa del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado (Fiprodefo).
jl/I
