Jorge Rangel/mural

Guadalajara, México (30 julio 2023) .-05:00 hrs

En el canal de la Avenida Patria Oriente no sólo abundan los desechos como basura y cacharros… incluso hay casas dentro del cauce.

En un recorrido por el sitio, donde corre el Arroyo Osorio, se detectaron al menos ocho viviendas improvisadas en un tramo de casi 1.5 kilómetros, desde la Calle Ingeniero Manuel González (a la altura del Parque Luis Quintanar /Solidaridad) hasta la Calle Hidalgo.

«La (casa) más vieja tiene como cinco años que se montó, de hecho una vez se la llevó el agua, pero la volvieron a armar, las más recientes tendrán como dos años», refirió una vecina, quien pidió omitir su nombre pues la situación ya ha sido reportada a las autoridades y ello ha generado conflicto con los invasores del cauce.

«Es un problema porque también generan mucha basura y ahí la tiran, incluso algunos ven que los vecinos sacan sus bolsas de basura para que la recoja el camión y ellos se la llevan para ver qué les sirve o pueden vender y dejan lo demás en el canal».

MURAL realizó en junio pasado un recorrido por el canal, donde observó basura doméstica, desechos de hojarasca y ramas, así como huacales, llantas y ropa.

En el recorrido realizado el 25 de julio se observaron las mismas problemáticas y la presencia de las casas improvisadas.

El canal divide a los Municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, a los que se les cuestionó sobre las medidas para mantenerlo limpio y evitar asentamientos irregulares, sin embargo, hasta ahora no se tuvo una respuesta formal.

MURAL también recorrió el canal de Atemajac en Guadalajara y el de Patria en Zapopan, así como la zona de El Garabato, también en este último Municipio, que lucían más limpios.

Y faltan depósitos para cacharros

Aunque los artículos domésticos que no corresponden a residuos sólidos urbanos competen a los Municipios, tales como muebles y cacharros, los Ayuntamientos metropolitanos no cuentan con depósitos fijos para recibir este tipo de materiales, mientras gran parte de la población desconoce dónde disponerlos.

Actualmente las únicas opciones para entregar este tipo de materiales, que según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se denominan «residuos voluminosos», es mediante las campañas de descacharrización que llevan a cabo las Alcaldías.

No obstante, debido al desconocimiento de la población respecto a cómo disponer tales materiales, algunos optan por abandonarlos en la vía pública pese a que representan riesgos, tales como vandalismo o incendios, hasta arrastre por lluvias y obstrucción de bocas de tormenta o canales.

Con información de Violeta Meléndez y  Mariana Quintero