
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
29 de Julio de 2023, 06:00 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Los residuos urbanos que deben recoger los servicios de recolección de los municipios, o bien, las empresas concesionarias como Caabsa Eagle, está “inflados” al menos en 10 por ciento en cuanto el volumen, debido a que negocios pequeños logran colar sus desechos, que en realidad deberían ser aseo contratado con empresas de residuos de manejo especial, hacia el servicio municipal, frecuentemente con un acuerdo explicito con los empleados del servicio.
Rigoberto Román López, especialista en el tema y director de la empresa Enlace Ambiental, destaca que durante su paso por el gobierno del estado, se intentó poner bajo control el asunto y aplicar lo que dictan los reglamentos: dependiendo del municipio, lo que está por arriba de 10 kilogramos a 25 kilogramos al día, debe ser abordado con empresas especializadas.
“En Guadalajara se intentó ordenar, pero es complejo, son muchos negocios; yo simplemente digo que por cada kilogramo que se adjudica al promedio de cada habitante de la ciudad, hay 100 gramos que no son sino esa generación de pqueñlos negocios que se cuelan en la recolección”.
Dado que hay 5.3 millones de habitantes en la ciudad, se estima la generación de 5,300 toneladas al día de los nueve municipios, pero de 500 a 550 toneladas podrían tener el origen en comercios pequeños.
El programa Jalisco Reduce, publicado en junio de 2022, señala sobre los residuos de manejo especial: “son aquellos generados en los procesos productivos que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos; o aquellos que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos, es decir, los generados en una cantidad igual o mayor a 27.39 kilogramos diarios”.
Estos son “la categoría de residuos que presenta un mayor rezago en la integración de acciones para su prevención, control, manejo y disposición. Esto, debido a la gran versatilidad de residuos que caben en esta categoría y cuyas características implican que se generen estudios específicos por corriente de residuo”.
jl
