por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 28 de Julio de 2023, 06:00 –

MAR. En resumidas cuentas, El Niño Oscilación Sur es una variación climática relacionada con los puntos de calentamiento del océano Pacífico; tiene múltiples consecuencias. (Foto: Archivo NTR/GP)

Antes de que se hablara de calentamiento global, El Niño Oscilación Sur (ENOS), ese fenómeno de calentamiento y enfriamiento en las aguas superficiales del océano Pacífico Oriental, ya ocasionaba efectos desmedidos sobre el clima de América, sobre todo en la región tropical y hacia el litoral occidental, donde se ubica Jalisco, pero se ha vuelto más intenso.

Es un auténtico condicionante histórico que hoy se tiende a hacer mucho más frecuente y agresivo, señalan los investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Amílcar Cupul Magaña, Rodríguez Zaragoza y Enrique Godínez Domínguez, quienes señalan la importancia de reforzar la investigación dadas las consecuencias ecológicas, económicas y sociales que tiene.

¿Qué es ENOS? Es una variación climática que tiene que ver con los puntos de calentamiento del océano Pacífico y los vientos que lo empujan al este o el oeste, de América a Asia y Oceanía.

El calor es fuente de energía, pero un mar más caliente o frío de lo normal afecta la atmósfera porque “funcionan como un sistema estrechamente acoplado”.  De este modo, la versión cálida o la fría, llamada La Niña, es causa de cambios climáticos abruptos en el continente: desde sequías extremas hasta precipitaciones intensas.

En la historia de Jalisco, por ejemplo, El Niño que pegó en 1991 tuvo que ver con la crisis de las carteras vencidas y la debacle de los negocios agrícolas ligados al sector exportador. Esto hizo tormenta perfecta con el levantamiento de aranceles y retiro de algunos subsidios, y esas múltiples causas dieron origen a El Barzón en la zona de Autlán y la costa sur.

“La variabilidad de la temperatura superficial del mar se incrementó notablemente a partir de los años 60; los eventos El NiñoLa Niña son más frecuentes e intensos a partir de esa década. Si bien es conocido que dichos cambios se relacionan con procesos de calentamiento global, aún no quedan claro para la ciencia cuáles son los mecanismos que determinan la influencia humana. Lo que si se tiene bien estimado es que se ha incrementado cerca del 10% la magnitud de sus efectos”, añaden los investigadores.

Recientemente se han documentado afectaciones “como pérdidas de cosechas debido a inundaciones o sequías, además de conflictos civiles como consecuencias directas. Al ENOS se le ha atribuido algunas de las más notables fluctuaciones recientes al precio de materias primas (commodity). Al alterar los patrones de circulación marina, ocasionan un empobrecimiento de la vida marina y disminución en las capturas de la flota pesquera, tanto industrial como artesanal, y esta afectación tiene un alcance en la mesoregiones y gran escala, a nivel países”.

jl/I