por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 28 de Julio de 2023, 06:00 –

EFECTO. El 61.6 por ciento dijo que el alza en la temperatura les ocasionó problemas para dormir. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Mientras la Organización Meteorológica Mundial ya adelantó que julio está por confirmarse como el mes más caliente de la historia humana desde que se tienen registros –en algunos momentos se superó en 1.5 grados la temperatura preindustrial, la marca que no se debe romper según los acuerdos de París–, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco presentó los resultados de la Encuesta de Percepción sobre la Ola de Calor en Jalisco 2023, ejercicio que reveló que el clima caluroso alteró la vida cotidiana en la entidad. 

Según la encuesta, 94.2 por ciento de los participantes consideró “que las altas temperaturas de este año aumentaron de forma anormal, así como se identificó que estas altas temperaturas les provocaron insomnio, golpes de calor y enfermedades gastrointestinales”.

Además, 94.2 por ciento de los encuestados en hogares mencionó que este año ha sentido un aumento anormal en la temperatura respecto a años anteriores.

En específico, 61.6 por ciento señaló que el aumento de la temperatura les ha ocasionado problemas para dormir, mientras que 21.8 por ciento dijo que alguno de sus miembros ha sufrido golpes de calor, un problema médico que puede ser serio.

63.7 por ciento dijo haber necesitado incrementar la ventilación natural y 52.7 por ciento “comenzó a hacer más uso de ventiladores o enfriadores”. Además, 25.6 por ciento modificó horarios y rutinas para evitar las altas temperaturas.

En la encuesta también se puntualiza que 14.1 por ciento dijo haber comprado ventilador, mientras que 11.1 por ciento adquirió aire acondicionado.

Lo anterior provocó que 68.2 por ciento de los encuestados considerara que el cobro de su recibo de luz se ha visto incrementado por el alto consumo para enfriar.

CALIENTE COMO NUNCA

Según los datos de ERA5 del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) financiado por la Unión Europea, “las primeras tres semanas de julio han sido el período de tres semanas más cálido registrado y el mes está en camino de ser el más caluroso registrado”, indica un comunicado de prensa emitido por C3S y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Es muy probable que julio de 2023 sea el julio más caluroso y también el mes más caluroso registrado, después del junio más caluroso registrado. Según los datos, el julio y el mes más calurosos anteriores registrados fueron julio de 2019”, señala el texto.

Guadalajara en particular rompió récord de altas temperaturas el 12 de junio en su estación Tlaquepaque, la cual registró 41 grados por primera vez en la historia de la ciudad.

jl/I