
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
26 de Julio de 2023, 06:00 –
AUTORIZACIÓN. El Municipio zapopano ya avaló el derribo de 110 árboles en la zona. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Existe una autorización del Ayuntamiento de Zapopan para derribar 110 árboles en la zona en que la colonia Pirámides del Sol colinda con el Periférico Sur, por lo que vecinos se han organizado para oponerse y se manifestaron hace dos días incluso abrazados de los ejemplares de gran tamaño. De esa manera ayer obtuvieron de la autoridad local una mesa de trabajo para discutir las obras que afectan al patrimonio verde, dijo el activista Emmanuel Arriero.
Pero se preparan para una escalada mayor. El ambientalista señaló a NTR que existe la versión de que el tipo de obra que se realiza en la zona, una ampliación en las laterales de Periférico, se hará también, por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), hacia el norte de este cruce, en la zona de El Tutelar y en el cruce con avenida Guadalupe.
“Por ahora se concentra todo en Pirámides, ya hubo un enfrentamiento fuerte en el caso de El Briseño, y la defensa fue exitosa; nosotros estamos planteando la necesidad de que se valore de verdad el patrimonio ambiental que significan los árboles, su captura de carbono, su regulación climática y que eso quede bien definido dentro de los procesos de obra pública, no es posible que se siga sacrificando como prescindibles a ejemplares de alto valor por su tamaño, por su fronda y por lo que significan para las personas que viven en los diferentes barrios y colonias”, destacó.
Arriero puso en relieve que en las pláticas con el Municipio se debe llegar a la construcción de una visión institucional que justamente considere esos valores de los árboles y reconozca que un gran ejemplar cumple un servicio ambiental que ni de lejos puede dar un árbol pequeño y recién plantado, que demanda toda clase de cuidados para poder crecer y consolidarse como patrimonio verde.
Fue el 24 de julio cuando vecinos, incluidos niños, así como miembros de colectivos ambientalistas se reunieron antes de anochecer para abrazar árboles y repudiar la destrucción de individuos forestales. Entonces informaron que ya se habrían derribado 70 árboles de gran tamaño y acusaron a la SIOP de imponer la obra de forma autoritaria, sin consultar a los ciudadanos, pese al daño patrimonial que representa.
“Es absurdo que se quiera fomentar la movilidad colectiva, desincentivar el uso del auto por la contaminación, pero resulta que se elimina a los que son los grandes captadores de carbono y los que permiten una mejor calidad climática, como son los árboles”, observó Emmanuel Arriero.
jl/I
