Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (25 julio 2023) .-05:00 hrs

En el drenaje de la Calle Pedro Moreno, en el Centro de Tonalá, no sólo brotan aguas negras y malos olores, también salen vísceras y sangre provenientes del rastro municipal.

Habitantes cercanos al cruce con la Calle Pirul, Colonia El Mirador, son los que más padecen del problema, pues es justo ahí la boca de drenaje se convierte en una «fuente roja».

«Salen restos de los animales, vísceras, pedazos de carne, sangre coagulada, de todo. El fin de semana tuvimos ese problema y vinieron a destapar», comentó Miguel González, vecino del lugar.

Cuando personal de Servicios Públicos acude a hacer la limpieza, agregó Patricia Jarero, sacan todo tipo de restos, incluso, en una ocasión salió un hígado completo.

«El olor es insoportable, se mete a las casas por las coladeras y con las lluvias es más frecuente el problema, justo ahí (en la esquina) se junta el agua y la gente que va más abajo no puede pasar porque está todo lleno de vísceras, de carne, de sangre, hasta las ratas salen a comérselas», dijo la vecina.

No es un problema nuevo, en 2004, vecinos hicieron protestas debido a que los tubos de 8 pulgadas del drenaje eran insuficientes para desaguar los mil 200 litros de sangre diluida con 800 mil litros de agua que se utilizaban a diario en el rastro.

Inclusive, hay ocasiones en que brota sangre y restos de animales por las coladeras de las casas.