Ante los desbordamientos ocasionados por las fuertes lluvias, autoridades se enfocarán en reforzar puntos estratégicos 

Por: Héctor Escamilla / EL Informador 24 de julio de 2023 – 13:42 hs

Las lluvias han dejado afectaciones en Guadalajara. ESPECIAL

Autoridades zapopanas reconstruyen los muros de contención de los Arroyos Seco y El Garabato, derribados durante la tormenta del pasado 14 de julio y que fueron factor para que ocho colonias, entre ellas Villas Perisur y El Mante sufrieran inundaciones. El alcalde, Juan José Frangie, reconoció eran deficientes los paredones que colapsaron por la presión del agua.

Frangie informó que los gaviones ubicados en la parte alta del arroyo, hacia Arenales Tapatíos y Miramar, funcionaron de manera adecuada, pero hacia abajo prevalece el problema del abandono de basura y desechos en el cauce, que restan capacidad a los canales. “No tiren basura a los canales, ellos (los vecinos) son los primeros afectados. Una de las causales de esto, que se cayera este muro, es que el desagüe se taponeó por una tabla de triplay y eso hace que obviamente reviente todo esto”, explicó el alcalde Juan José Frangie.

El director de Obras Públicas de Zapopan, Ismael Jáuregui, afirmó que se refuerzan cinco puntos del paredón. Explicó que los trabajos demorarán dos semanas más, atendiendo en particular los muros en Villas Perisur, así como en la unidad deportiva de El Mante. Hace dos años, en Villas Perisur, ya se había reparado el muro tras un desplome de la barda por la crecida de la corriente. Afirmó que en aquella ocasión se intervinieron 100 metros para fortalecer la contención. Él también acepta que algunas obras hechas 15 años atrás no fueron suficientes para soportar el bajante de agua.

“Lo que hemos hecho los últimos años es que, donde colapsó un muro, lo restituimos pero desde el desplante. Hacemos una demolición total desde el vaso y generamos una cimentación para darle soporte estructural. Estas zonas que colapsaron van a quedar en un par de semanas, pero con un reforzamiento muy diferente a lo que nada más era un parche que se hacía desde otros tiempos”.

Termina entrega de apoyos a damnificados

El presidente municipal afirmó que ya concluyó la entrega de apoyos a los 32 damnificados por el desbordamiento del 14 de julio en la zona de los arroyos El Seco y El Garabato, aunque el DIF municipal auxilia aún a los damnificados en caso de que requieran alimentos y otros bienes que no impliquen menaje. Las lluvias de ese día dejaron daños en 115 viviendas, pero sólo en 32 se requirió la reposición del menaje.