
por Redacción/ntrguadalajara.com
24 de Julio de 2023, 18:10 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Las obras para evitar las inundaciones en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco son inadecuadas y no resuelven el problema al realizarse de manera aislada y en las partes bajas de las cuencas, aseguró Juan Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio Ciudadano de Gestión del Agua.
Afirmó que las autoridades deben trabajar en las partes altas de las cuencas, replantearse la urbanización de la ciudad y favorecer la infiltración del agua a los mantos freáticos.
“Aquí no se va a alcanzar esa solución que se espera porque no se está atendiendo de manera integral cada una de las situaciones en las cuencas o en las microcuencas ni esas acciones aisladas y en las partes bajas o casi al final de la cuenca que es donde se agrava la situación pues no resuelve”.
Juan Guillermo Márquez insistió que las obras se deben realizar en las partes altas de las cuencas y ejemplificó el caso del Dean, donde dijo continuarán las inundaciones si se continúa urbanizando la zona alta de la cuenca que se encuentra en el Cerro del Cuatro, donde se empieza a evitar la infiltración del agua a los mantos freáticos y se deja correr a gran velocidad por las zonas pavimentadas hasta llegar al vaso regulador del Dean que recibe mayor volumen de agua que corre a gran velocidad.
Añadió que ante la creciente urbanización de Tlajomulco de Zúñiga se deben establecer zonas de infiltración para evitar inundaciones y utilizar esa agua para el abastecimiento del líquido en colonias donde escasea.
EH
