
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México (22 julio 2023) .-20:47 hrs
Por considerar que se busca institucionalizar la agricultura comunitaria, colectivos que se dedican a esta labor consideraron que la iniciativa de Ley de Huertos Urbanos, Escolares y de los Jardínes Polinizadores, podría criminalizar esta práctica.
«En esa ley no se reconoce el derecho de uso del suelo de todos aquellos colectivos, que ya tienen años trabajando en espacios públicos, entonces es algo que preocupa con esta nueva ley», aseguró Everardo Cárdenas, miembro de la Red de Agricultura Urbana de la ZMG.
De acuerdo con el activista la principal preocupación viene por lo estipulado en el Artículo 17 de esta iniciativa, sobre la «Prohibición en Áreas Verdes Públicas«.
En este punto se establece, entre otras cosas que no está permitida «la extracción de tierra y cubierta vegetal, o del alambrado, cercado o infraestructura del área verde, siempre que ello no sea realizado por las autoridades competentes o por personas autorizadas por las mismas, para el mantenimiento o mejoramiento del área respectiva».
De acuerdo con el Artículo 66 en donde se establecen las sanciones, de no contar con autorización de las autoridades, los huertos comunitarios podrán ser retirados y los agricultores sancionados.
«Requerimos de autonomía y sin la autonomía la agricultura termina siendo siempre jardinería (…) ese tipo de legislaciones terminan por afectar el funcionamiento de los colectivos que han trabajado por meses, sino años desde la autonomía», apuntó por su parte Fernando Sandoval miembro del Colectivo Huerto Rabia y Memoria.
Él junto a un par de sus compañeros fueron detenidos el pasado 15 de julio por hacer trabajo de agricultura en el camellón de Avenida Federalismo. Tanto Everardo como Fernando temen que estas situaciones de criminalización sean más recurrentes una vez aprobada la Ley.
Ambos agricultores plantearon la necesidad de que las y los legisladores tomen en cuenta la opinión de quienes realicen esta labor para replantear la iniciativa.
