
por Redacción/ntrguadalajara.com
22 de Julio de 2023, 06:00 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
‘Ni para echar a las plantas’, así consideran vecinos del Parque San Rafael la calidad del agua que llega a sus hogares, por lo que piden a las autoridades del Siapa trabajar para solucionar el problema.
Gabriela Cervantes, del colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, explicó que el agua que llega a las casas no es potable y por la suciedad en ocasiones no se puede ni lavar la ropa porque la mancha.
Puntualizó que desde 2020 que el Siapa cambió la toma de agua para conectar las torres inmobiliarias que construyó Grupo San Carlo en la zona, el agua que llega a sus hogares es de mala calidad. El agua varía cada día, en algunas ocasiones es mejor que en otras.
En entrevista para InformativoNTR, detalló que el agua es muy oscura y “parece tamarindo”, y a pesar de los constantes reportes al Siapa no se soluciona el problema.
Comentó que el agua ha provocado enfermedades entre los vecinos desde complicaciones gastrointestinales, alergias, hasta problemas de la vista.
“Si nosotros sabemos que con la conexión que hicieron, con la manipulación, nos quedamos dos o tres días a la semana sin agua. Los que tienen aljibe tiene que tenerlo hasta el tope para los días que no haya agua puedan tomar de ahí, y las personas que no tenemos aljibe lo que tenemos que hacer es economizar el agua y tratar de ver los días en que sí hay agua para que aproveche a hacer las labores como de lavado de ropa, lavado de baño, de limpieza general de la casa y cuando no, tienes que tratar de ahorrar lo más que se pueda. Pero aquí lo delicado es que cuando te cobra el Siapa, te cobra un recibo completo por un servicio mal dado.”
Gabriela Cervantes comentó que desde el Siapa les dicen que el color del agua es porque las tuberías están sucias, aunque los vecinos sospechan que el problema es de origen, de cómo presta el servicio la dependencia.
Por este problema, hace casi tres años, los vecinos interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, la cual no ha tenido solución.
jl
