
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
21 de Julio de 2023, 06:00 –
DINERO. Para el Nevado de Colima sólo hay $3.5 millones. (Foto: Especial)
En Jalisco, 1 millón 464 mil 988.39 hectáreas de bosques y selvas se encuentran bajo algún esquema de conservación, lo que significa alrededor de 18 por ciento del territorio estatal, pero si se considera lo que invierte el gobierno de Jalisco directamente en su gestión, el total apenas rebasa 40 millones de pesos (mdp) si se consideran las áreas naturales protegidas (ANP) federales coadministradas de La Primavera, Quila y Nevado de Colima. Eso arroja 27 pesos por hectárea y un tercio de centavo por metro cuadrado.
Ese dato abrumador no impide que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) festeje en el mes de julio, cuando se conmemora “en México la Fiesta del Bosque”, el interés que tiene la entidad en preservar sus ANP.
“Se cuenta con una superficie de 1 millón 464 mil 988.39 hectáreas bajo algún esquema de conservación. Las zonas sujetas a conservación en el Estado pertenecen a ejidos, propietarios privados y comunidades que hacen un uso sustentable de los ecosistemas obteniendo beneficios como agua, hongos, madera y forraje para el ganado; sin embargo, pueden llegar a tener afectaciones directas si las áreas fueron afectadas por distintas acciones como incendios forestales o cambios de uso de suelo”, informó la dependencia en un comunicado alusivo al tema.
Pero no hay mayor financiamiento para las áreas protegidas estatales. Durante los años 2020 y 2021 llegaron a tener 1 millón de pesos de presupuesto a través de gasto participado a las juntas intermunicipales.
Además, parte del problema deriva en que el gobierno de la República, con sus principios de austeridad, ha decidido dejar a su suerte a todo el sistema nacional de ANP.
Otros asegunes: solamente La Primavera absorbe casi 28 mdp del presupuesto real. Sierra de Quila recibe 8 mdp y Nevado de Colima, 3.5 millones, según el presupuesto de egresos que se ejerce este año. Los humedales reciben 1 millón de pesos, y el estero El Salado, otro millón de pesos.
“Adicionalmente a estos modelos de conservación, existen predios particulares en donde se realizan actividades de aprovechamiento forestal que de manera adecuada también benefician en la conservación y la protección de flora y fauna, al implementar buenas prácticas de manejo, generando beneficios económicos, sociales y ambientales”, añade el comunicado.
“Entre 2019 y 2022 se han destinado más de 239 mil plantas y 18 mil bombas de semillas para reforestar Áreas Naturales Protegidas y áreas prioritarias para la conservación”. La suma de áreas intervenidas es de menos de dos mil hectáreas, 1.5 por ciento de la superficie protegida, según las cifras que da la Semadet. Ningún gobierno estatal ha puesto tanto en los últimos años, aunque hay un antes y un después por la pandemia del COVID 19, y porque el tema ambiental es prioridad en el discurso, pero no en los presupuestos.
Reforestaciones, un modelo de paisaje biocultural único en México, asesorías forestales… y 27 pesos por hectárea, aproximadamente.
jl/I
