
por Redacción/ntrguadalajara.com
21 de Julio de 2023, 17:49 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Las recientes inundaciones en los pasos a desnivel de avenida López Mateos se deben a las intensas tormentas que han azotado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero también al vandalismo de las bombas de agua y el robo del cobre, explicó Sergio Ramírez López, coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan.
Enlistó que debido a la lluvia de la madrugada de este viernes, 5 casas presentaron ingreso de agua, 15 árboles se cayeron en distintos puntos, diversas vialidades presentaron inundaciones y encharcamientos en Guadalajara y Zapopan.
“Algunas son por escurrimientos como la zona de Gobernador Curiel, pero en los pasos a desnivel lo que nos está afectando es que están vandalizando los equipos de bombero, esto ha sido una constante en los últimos años y nos está generando algunas complicaciones, estamos metiendo equipo de bombero, que tenemos portátil para poder reducir la inundación y que la circulación se pueda restablecer, principalmente esas han sido las complicaciones porque no hemos tenido precipitaciones tan grandes para que se vuelva un problema de ese tipo”.
Las afectaciones por la tormenta de esta madrugada se concentraron en colonias de Zapopan como Agua Blanca, Infonavit el Garabato, Prados de Santa Lucía y Los Cajetes.
En Guadalajara, las colonias afectadas fueron San Rafael, Juárez, Oblatos y la colonia Atlas, mientras que los vehículos varados se localizaron en Gobernador Curiel y Lázaro Cárdenas.
Añadió que a través del Fonden repondrán el menaje dañado a las familias cuyas casas fueron afectadas por la tormenta de hace una semana que provocó el desbordamiento del Arroyo Seco. Los recursos se entregarán en especie, es decir, entregarán estufas, refrigerados, colchones, entre otros enseres.
EH
