por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 18 de Julio de 2023, 06:00 –

NO SE RESPETAN. Los quejosos aseguran que hay un problema en el cumplimiento de las resoluciones judiciales sobre el tema. (Foto: Especial)

Vecinos de Huentitán se presentaron ayer en el predio El Disparate, propiedad pública al borde de la Barranca, para exigir que se detengan las obras de la llamada avenida Troncal, realizadas por el Municipio en desacato de la suspensión definitiva que se les concedió desde enero pasado por el Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo, en el marco del juicio de amparo 450/2021, aunque el juez de la causa no lo considera del mismo modo.

Lo cierto es que anunciaron que permanecerán en guardia para evitar que se sigan dando los movimientos de tierra en la zona.

“Están en desacato; la orden del juzgado es detener completamente las obras porque implican un impacto negativo en la flora y la fauna, pero no han parado las obras, por lo que estamos decididos a quedarnos de forma permanente hasta que se respete lo que dice la suspensión”, señaló el activista Arturo Mendoza.

La acción de resistencia civil contó con el apoyo de la Red de Parques y de los vecinos organizados de Huentitán.

La doctora en derecho Raquel Gutiérrez Nájera subrayó que hay un problema en el cumplimiento de la suspensión referida y de otras. La razón: los jueces dan por buenos los informes de las autoridades involucradas y dejan pasar las violaciones.

“Remover el suelo es dañar al ecosistema, el suelo es el sustrato de la diversidad biológica, pero parece que esos jueces no entienden muy bien de los temas; hemos pedido a la Suprema Corte de Justicia que mejore la capacitación y ejerzan de forma plena su autonomía como poder, porque los intereses siempre estarán para presionar”, subrayó.

El amparo derivó en suspensión en enero de 2023. Luego, el 18 de abril de 2023, el juez de distrito en materias administrativa, civil y de trabajo en Jalisco, Rigoberto González Ochoa, dio la razón a los vecinos en una audiencia incidental por “cumplimento defectuoso” de la suspensión definitiva del amparo 450/2021.

Desde junio de 2021 está vigente esa suspensión en los siguientes términos: “Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que, no se lleve a cabo la tala o derribo de árboles, en el nuevo centro deportivo de alto rendimiento de Huentitán, ubicado en Guadalajara, Jalisco, en el predio El Disparate; así como, en el diverso inmueble donde se encontraba el antiguo Planetario y Arena Guadalajara; además, de que no se afecte ni modifique la cobertura vegetal, el arbolado, el suelo, la biodiversidad y los mantos freáticos de la zona, sin que ello implique que se paralicen las obras de construcción que se llevan a cabo en el nuevo centro deportivo de alto rendimiento de Huentitán, ubicado en Guadalajara, Jalisco, ubicado en el predio El Disparate; así como las derivadas de la avenida Troncal Huentitán, con una superficie aproximada de 6 hectáreas, en el diverso predio en donde se ubica el Planetario, hoy Arena Guadalajara”.

Pero el 23 de enero de 2023 los quejosos interpusieron el recurso incidental al reclamar que no se había cumplido de forma adecuada la suspensión. Dos meses después, “la autoridad responsable cumplió de manera defectuosa con la suspensión definitiva concedida” y se declaró “fundado el incidente por exceso o defecto en el cumplimiento a la suspensión definitiva otorgada en el presente asunto”.

Sin embargo, en junio pasado la misma autoridad judicial que mantiene la suspensión consideró que ésta se cumple con base en los informes posteriores del Ayuntamiento de Guadalajara, con lo que los vecinos no están de acuerdo.

jl/I