
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
17 de Julio de 2023, 13:19 –
ENCUENTRO. Los tonaltecas se reunirán hoy con personal de la Segob en Jalisco. (Foto: Cortesía vecinos)
Una representación de los vecinos afectados por la basura metropolitana en Tonalá llegó este lunes temprano a la Ciudad de México e instaló casas de campaña en el Zócalo para demandar la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo para resolver la grave problemática de la basura en relación con la operación de las plantas de basura de El Cielo y Matatlán, pero al caer la noche ya se habían retirado.
“Nos dieron respuestas que pueden ser positivas y estamos caminando a un posible exhorto legislativo, (para) que desde el Congreso de la Unión se presione al gobierno de Jalisco y al de Tonalá; ese fue un acuerdo con las legisladoras de Morena, pero estamos abiertos a reunirnos con los de otros partidos para tratar de empujar con más fuerza, entonces no le vimos caso a permanecer”, indicó el vocero de los quejosos, Armando Bañuelos.
Por la mañana tuvieron un primer acercamiento con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el que solamente se acordó que hoy 18 de julio se reunirán nuevamente, ya de manera formal, con el responsable de Segob en Jalisco, Fernando Pulido Kim, a quien enviaron una tarjeta con la información puntual del tema y al que le piden “pronta atención” de los quejosos. Eso será en Guadalajara.
Pero los manifestantes tuvieron el acercamiento con diputados y esperan que se empuje una solución ambiental y social al problema de la basura, sobre todo ante los dos casos que más les preocupan: el vertedero nunca cerrado formalmente de Matatlán, que es un grave foco de contaminación, y la operación de la planta de transferencia metropolitana, tanto la provisional de El Cielo como la que se pretende hacer definitiva en un predio de Santa Rita.
En específico, están en conflicto con el alcalde morenista de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, pues el juicio de amparo 287/2023, desde el 11 de abril del 2023, tiene vigente una suspensión en contra de la operación de la planta de transferencia de El Cielo.
“El 2 de junio, el juzgado confirmó que efectivamente el ayuntamiento había violado la suspensión, por lo que le requiero el cumplimiento del cierre de la planta. En el último acuerdo, de fecha 14 de junio y ante el incumplimiento del cierre de la estación por parte del ayuntamiento, el juzgado anunció que de no acatarlo en 24 horas, daría vista al Ministerio Público de la Federación para abrir la carpeta de investigación por el delito de desacato a lo ordenado por un autoridad judicial, situación que le ha importado poco al presidente Sergio Chávez, ya que hasta el día de hoy sigue abierta la planta de transferencia”, se detalló en un comunicado vecinal del 22 de junio.
Esto ya ha derivado en multas para la administración tonalteca y se ha dado vista al agente del Ministerio Público federal, pero lo cierto es que la planta continúa en operaciones.
Los vecinos esperan regresar el miércoles, ya solo una comitiva, a la capital del país. Eso se hará si prospera la rueda de prensa que los diputados les han prometido.
EH-jl/It
