
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
17 de Julio de 2023, 06:00 –
AGUA. El Imeplan reconoce que el crecimiento urbano del AMG representa uno de los principales factores que contribuyen a la amenaza de inundaciones. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) está lejos de resolver su problemática de riesgos urbanos pese a que el tema se ha tenido sobre la mesa de las prioridades del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan). En el caso de las inundaciones, las mediciones de sitios de riesgos no cesan de aumentar los puntos de anegamiento: en 2020 se midieron 312 y este año, en la cuarta actualización, ya son 360: un crecimiento de 15 por ciento entre los dos cortes.
La última actualización de zonas de inundación se dio a conocer en junio pasado y revela que de 2022 a 2023 creció en ocho sitios.
De los 360 sitios recurrentes de inundación, 172 se encuentran en Zapopan, 73 en Guadalajara, 42 en Tlajomulco de Zúñiga, 33 en San Pedro Tlaquepaque, 15 en Tonalá, nueve en El Salto, ocho en Ixtlahuacán de los Membrillos, cuatro en Juanacatlán y cuatro en Zapotlanejo.
Como corresponde a la zona más densamente urbanizada, “el municipio que presenta mayor superficie de zonas inundables es Guadalajara, seguido de los municipios de El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo”. Zapopan no, porque la mayor parte de su territorio se mantiene rural, aunque en términos absolutos tiene más superficie en ese estado que los demás, excepto Guadalajara.
Pero serían más sitios en riesgo, pues expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tienen un mapa más detallado y con más de 500 puntos recurrentes.
Lo que presenta el Imeplan es un mapa único de inundaciones metropolitano, “una herramienta estratégica que utilizan las áreas operativas de los municipios metropolitanos para coordinar sus acciones de prevención, mitigación, preparación y respuesta ante el temporal de lluvias y se actualiza cada año entre los meses de marzo y mayo”.
UNA METRÓPOLI CON LLUVIAS FUERTES
Según el Análisis de riesgos climáticos del propio organismo intermunicipal, el AMG presenta una alta recurrencia de lluvias torrenciales, conocidas como tormentas locales severas.
“(Este tipo de eventos) presentan lluvias con fuertes vientos, rayos e incluso granizo. Las tormentas severas pueden localizarse sobre zonas puntuales de menos de 4 kilómetros cuadrados, o pueden abarcar superficies amplias. Los fuertes vientos pueden alcanzar velocidades de cerca de 100 kilómetros por hora (…) llegan a precipitar hasta 80 milímetros en menos de 24 horas”.
El documento reconoce que el crecimiento urbano del AMG, con la consiguiente impermeabilización del suelo y modificación del sistema de drenaje natural, representa uno de los principales factores que contribuyen a la amenaza de inundación.
“De esta forma, uno de los factores que más incidencia ha tenido en el agravamiento de la problemática de inundaciones en el área de estudio tiene que ver con el entubamiento de muchos de los cauces naturales que atravesaban el municipio de Guadalajara y que a día de hoy han sido entubados”, añade.
Estos antiguos cauces se definen en las cuencas del río Blanco, Valle de Atemajac y Ahogado, los cuales desembocan en el río Santiago.
De este modo, “la capacidad para evacuar la escorrentía generada se ha visto reducida respecto a la capacidad de los antiguos cauces, estando condicionada por el criterio de diseño de la red de colectores, que resulta insuficiente, así como por la impermeabilización del suelo con el crecimiento de la huella urbana”.
RIESGO POR MUNICIPIO
- 172 puntos con riesgo de inundación se encuentran en Zapopan
- 73 en Guadalajara
- 42 en Tlajomulco
- 33 en Tlaquepaque
- 15 en Tonalá
- 9 en El Salto
- 8 en Ixtlahuacán
- 4 en Juanacatlán
- 4 en Zapotlanejo
jl/I
