
por Redacción/ntrguadalajara.com
16 de Julio de 2023, 17:27 –
(Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco)
Para aprovechar el agua de lluvia es necesario un plan más ambicioso que el programa de Nidos de Lluvia y una mayor difusión entre la población para que hagan captación cada temporal, consideró Arturo Gleason Espíndola, especialista en temas del agua.
Explicó que con estos cambios se puede promover a través de la cultura del agua que se tiene en cada región, ya que la experiencia internacional, como la de Tokio, prueba que es posible.
En entrevista para InformativoNTR, explicó que hay varios niveles de intervención, desde lo más básico como la captación de agua en cubetas para uso doméstico y jardinería, hasta sistemas complejos para suministro parcial de una casa o un edificio.
Destacó que con un tratamiento adecuado el agua de lluvia puede llegar a ser potable para consumo humano.
“Para un taiwanés, japonés, coreano, alemán o chino que para ellos ya forma parte de su cultura desde niños. Lamentablemente en nuestro país y aquí en Jalisco se nos hace normal tirar el agua de lluvia a los drenajes, para ellos no. Lamentablemente no hemos sido educados, no hemos sido formados, te lo digo como ingeniero civil que me formé mezclando agua de lluvia con aguas negras y lo ves normal; voy a extranjero estudio en la universidad fuera de aquí y me dicen “están mal los mexicanos”. Bueno, nunca es tarde para cambiar y por eso te digo que desde la sociedad mexicana buscamos la captación de agua de lluvia estamos tratando de generar esa cultura para que las personas hagamos desde algo muy sencillo, hasta gente ya capacitada, experta, que pueda intervenir edificios. Definitivo, nos falta más promoción y cultura, formación para que podamos como sociedad dejar esa mala conducta de dejar que el agua de lluvia se vaya a los drenajes.”
El especialista puntualizó que cerca del 60 por ciento del agua de lluvia se va por las alcantarillas, donde se combina con aguas negras y se vierten en cuerpos de agua y de ahí llegan hasta el océano Pacífico.
jl
