• Loas vecinos exhibieron mantas este miércoles en distintos cruces de Periférico, desde Mariano Otero hasta López Mateos. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(12 julio 2023).- Ante los constantes cortes de arbolado autorizados por el Ayuntamiento de Zapopan, vecinos organizados de El Mante colocaron una serie de mantas en puentes peatonales en Periférico para repudiar la medida y advertir al alcalde Juan José Frangie que no permitirán más devastación.

Las lonas, que abarcan más de la mitad de uno de los sentidos de Periférico, señalan «Frangie, detén la tala de árboles en la colonia El Mante. vecino, ¿tuviste calor? Únete, no permitas la tala», debido a que el municipio ha autorizado derribar más de 200 árboles en tres colonias vecinas unidas por el Periférico, desde Mariano Otero hasta López Mateos.

De hecho, habitantes de la colonia Pirámide, en ese mismo cuadrante, denunciaron que la noche del lunes comenzaron en su colonia las talas de árboles de Periférico debido a la ampliación de carriles laterales de esa vialidad, actividades que realizan por la noche.

Durante la madrugada de este miércoles volvieron los contratistas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, encargados de ejecutar la ampliación de carriles laterales y para ello talan los árboles, a trozarlos en la oscuridad y en enseguida, a triturarlos.

A decir de vecinos, los trabajadores de la obra solamente les avisaron que ampliarían la calle un metro y que cortarían los árboles secos, sin embargo, han tomado tres metros de camellón y derribado ejemplares sanos.

«Nos mintieron, al principio nos dijeron que sería casi mínimo lo que iban a agarrar de jardinera y ahorita estamos viendo que no fue eso, se les fue la mano y están cortando parejo todos los árboles ¿por qué dicen tantas mentiras? No se vale», externó Mireya Ramos Robles, habitante de la colonia Pirámide.

Por la noche, vecinos salieron ante el ruido de las motosierras y la activación de trituradoras que en el momento destrozaban los ejemplares, principalmente eucaliptos, que son refugio de gran cantidad de aves.

Sobre estos trabajos, así como los que se realizan en El Mante, a cargo del Ayuntamiento de Zapopan, el alcalde Juan José Frangie ha evitado pronunciarse pese a iniciar su gestión con la consigna de proteger las áreas verdes. De hecho, en El Mante dijo que suspendería las obras hasta llegar a un acuerdo con vecinos, pero éstos sostienen que sin alcanzarlo, reanudó los trabajos.