
- Acusan vecinos de la Colonia Capilla de Jesús, que los camiones recolectores exprimen los desechos en el Punto Limpio y dejan lixiviados con olores insoportables. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(12 julio 2023).-
El punto limpio ubicado en la calle Angulo, esquina Enrique Díaz de León, en la colonia Capilla de Jesús en Guadalajara, se ha vuelto un problema para los vecinos, pues señalan que tanto el domingo como el martes, el vehículo recolector que se acerca para retirar los residuos se queda en el lugar para exprimir el camión en ese punto y derramar lixiviados.
De acuerdo con los afectados, el olor que desprenden los lixiviados es a drenaje, lo cual les sorprende considerando que se trata de residuos separados, por lo que piden la intervención del ayuntamiento.
«Ya van dos ocasiones que vienen los camiones de basura del ayuntamiento de Guadalajara a soltar ríos de líquido olor a heces afuera de mi casa. No puedo explicar lo penetrante del olor, pero es 100 por ciento a heces fecales que se penetró horrible en las casas de los vecinos», externó Amanda, mediante una denuncia que hizo pública en redes sociales.
«El camión empezó a derramar profusamente desde las 17:18 y no pararía hasta las 17:31 (del domingo) que se retiró. No me cansaré de insistir en la peste increíblemente penetrante que dejó. Gracias a Dios unas horas después llovió y apaciguó un poco la peste. El desecho, que me imagino es contaminante, recorrió toda la cuadra de Joaquín Angulo desde Enrique Díaz de León hasta Juan N Cumplido».
La vecina, quien documentó el derrame de líquidos malolientes con fotogramas de cámaras de videovigilancia, añadió que el lunes regresó otro camión recolector, pero con logotipos de la empresa Sulo y del Ayuntamiento de Guadalajara, el cual realizó la misma práctica en perjuicio de los habitantes de la colonia Capilla de Jesús.
Es de señalar que el objetivo de los Puntos Limpios es separar los residuos para aprovechar los materiales por separado y reducir la cantidad de basura que se envía diariamente a los rellenos sanitarios, de tal manera que si la separación fuera correcta para valorizar cada tipo de residuo, solamente los orgánicos estarían en condición de generar lixiviado.
