por Redacción/ntrguadalajara.com

 11 de Julio de 2023, 17:56 –

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Dar descuentos en el servicio de agua potable en lugar de mejorar la calidad, no representa un avance en la solución de este problema en la Zona Metropolitana de Guadalajara, consideró el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez.

Puntualizó que los problemas de abasto de agua potable son multifactoriales, no solo es el volumen sino la calidad que se ofrece y las enfermedades que podrían afectar a las personas.  

Aclaró que en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay familias que lavan su ropa, y sus alimentos o se bañan con agua de mala calidad, lo que en el futuro podría causarles otro tipo de problemas.

“Ese descuento no resuelve para nada el problema y puede alejar las soluciones que se deben dar, no basta que el agua aun siendo no potable por lo menos tenga claridad evita problemas como los que está ocasionando”.

Juan Guillermo Márquez añadió que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) tiene cuatro plantas potabilizadoras, pero se necesita por lo menos siete u ocho pequeñas y distribuidas estratégicamente.

Insistió que falta planeación y profesionalización para atender los temas del agua, por ello, advirtió que es urgente una revisión del sistema de distribución de agua potable que hace el Siapa y capacitación del personal que ahí labora. 

EH