• En el Área Metropolitana de Guadalajara hay 360 puntos de inundación recurrente, según el Imeplan. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(11 julio 2023).- En lo que va del sexenio, las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) casi se han duplicado respecto a los últimos cinco años de la Administración anterior.

Así lo refiere el Mapa Único de Inundaciones del Imeplan, donde se indica que de 2013 a 2017 hubo un total de 2 mil 421 eventos de este tipo registrados, mientras que de 2018 al 2022 subieron a 4 mil 450, 83.8 por ciento más.

De acuerdo con el documento, en el 2013 apenas se registraron 128 inundaciones, y el año del sexenio anterior con mayor incremento fue el 2015 con 728 eventos.

De los 10 años que se tienen documentados en el Imeplan, el 2018 ha sido el más álgido con mil 154 inundaciones en zonas públicas.

El Mapa Único de Inundaciones detecta en su última actualización 360 sitios de anegación recurrente en el AMG, sin embargo, esta cifra difiere con el Atlas Metropolitano de Inundaciones de la Universidad de Guadalajara, donde se reconocen 570 zonas frecuentes que acaparan el 90 por ciento de los eventos en la Ciudad.

«Las partes bajas (de las cuencas) son las más afectadas y, a pesar de los esfuerzos por contar con infraestructura suficiente de drenaje, el problema no se ha solucionado, por factores diversos asociados al crecimiento urbano y a los cambios de uso de suelo que conlleva, tales como el aumento de las escorrentías o la intensificación de los eventos de lluvia extrema», refiere sobre el problema el Atlas Metropolitano de Riesgos del Imeplan.

Dicho documento refiere, no obstante, que la forma más efectiva para reducir las inundaciones es disminuyendo la cantidad de agua que escurre, es decir, fomentando la absorción en el subsuelo mediante la conservación de áreas verdes, infiltración, entre otros.

Esto ayudaría, abunda, a evitar el desgaste asociado a la erosión hídrica y la formación de socavones.

Hora de publicación: 05:00 hrs.