• Los colectores pueden colapsar y generar socavones, señala especialista. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(08 julio 2023).- Para el especialista en ordenamiento territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Valdivia Ornelas, el hecho de que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) trate de resolver las inundaciones solamente con colectores es una medida insuficiente que, incluso, se vuelve peligrosa, pues la saturación de éstos puede causar un problema mayor.

Lo anterior, debido a que los colectores llegan a acopiar tal cantidad de agua de lluvia que, al verse rebasados, arrojan dicho volumen a la calle a gran velocidad causando el efecto contrario al deseado.

Además, estos conductos pueden colapsar y generar socavones como el registrado la semana pasada en Bosques del Centinela, en Zapopan, que dejó un hueco de 25 metros de largo, tras dañarse dos de estos sistemas de recolección de aguas pluviales.

«Los colectores ya no tienen capacidad de conducir el agua de lluvia porque están trabajando a presión y con la densificación urbana hay más agua que se aporta a los colectores, hay más descargas y su capacidad es mínima», señaló.

De acuerdo con Valdivia Ornelas, quien es el encargado del mapa metropolitano de inundaciones de la UdeG, el Siapa ha optado por los colectores como una respuesta a las inundaciones, sin embargo, en zonas altamente urbanizadas como Guadalajara donde hay menos infiltración, los colectores se vuelven insuficientes para frenar el volumen.