• La fuerza del cauce natural destruyó la nueva obra particular. Foto: Especial 

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México(05 julio 2023).- Sin importar que los planes parciales de Zapopan reconocen el paso de un cauce de temporal en la zona, particulares construyeron tres camellones sobre avenida Camino a Bosque de San Isidro que obstruía su paso, sin embargo, en la primera semana de lluvias el cauce destruyó parte de la infraestructura.

Vecinos del Fraccionamiento Centinela II evidenciaron que la lluvia de anoche generó inundación en dicha avenida casi a su cruce con Río Blanco, en la Colonia Centinela, justo donde hace unas semanas empresas particulares de la zona construyeron los camellones.

Sin embargo, la presión del cauce natural fue tal que derrumbó uno de los camellones nuevos y con ello comenzó a fluir de nuevo el agua que se dirige a un canal, no obstante, la acumulación de lluvia junto con el arrastre de basura y la insuficiente capacidad de las bocas de tormenta causaron estragos en la vialidad.

«No se podía pasar, en un rato por la cantidad de agua y después por todas las ramas que cayeron arrastradas, pero todo se detona por el hecho de que no se está dejando correr el arroyo natural, el agua reconoce su cauce», comentó Roberto Arias, vecino.

Si bien algunos trazos de los camellones ya los había construido previamente el municipio, hace unas semanas empresas privadas colocaron el resto para cerrar el cruce y agilizar el tránsito en la avenida, sin considerar el paso del agua.

Se solicitó información al Ayuntamiento de Zapopan para conocer si dicha obra privada cuenta con permisos municipales, toda vez que el plan parcial del distrito Arroyo Hondo, que corresponde a ese trazo, evidencia la presencia de un cauce. Sin embargo, no ha respondido.