por Agustín del Castillo | Redacción / ntrguadalajara.com

 5 de Julio de 2023, 06:00 –

POTMET. La información sobre agua se buscará integrar al proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Metropolitano. (Foto: Archivo NTR)

Los proyectos de aguas subterráneas (segunda etapa) y de gestión de residuos que el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) ha contratado ya cuentan con versiones finales entregadas por los contratistas, pero el organismo se ha retrasado en entregar una versión para la opinión pública, la parte final del compromiso.

Respecto al estudio de aguas subterránea en su segunda etapa, la información ya está entregada y se debería tener disponible la versión pública en el curso de este mes.

Independientemente del producto final, se buscará integrar esa información en el proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Metropolitano (POTmet), que está en revisión y cuya versión original tenía notorias carencias respecto a información de los acuíferos metropolitanos.

En cuanto al tema de los residuos, hay atrasos tanto en el diagnóstico que pidieron alcaldes metropolitanos como en el proyecto en materia de resiliencia urbana y gestión de desechos urbanos entre el Área Metropolitana de Guadalajara, la Unión Europea y el Área Metropolitana de Barcelona.

En noviembre de 2022, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, recordó que desde septiembre de 2021 está pendiente un diagnóstico sobre los residuos del AMG ante el cierre del basurero Los Laureles y tras la cancelación del proyecto de un nuevo relleno sanitario en Tala… y desde entonces no hay avances.

Respecto al otro, la ciudad recibiría 2.1 millones de euros para la ejecución del programa de resiliencia urbana y gestión de residuos, el cual considera la instalación de nueve puntos verdes de la ciudad en los que se promoverá la economía circular, pero el dinero no ha llegado.

Según el instituto, el proyecto “tiene como objetivo fortalecer la gobernanza metropolitana del AMG en temas de resiliencia urbana y gestión de residuos (…) Será a través de la implementación del proyecto piloto de centros de acopio comunitarios que contribuyan a la gestión de los residuos sólidos urbanos en los nueve municipios del AMG, bajo el acompañamiento técnico del Área Metropolitana de Barcelona”.

Consultado sobre los dos proyectos para los desechos, el Imeplan informó a NTR hace dos días que “se está a la espera de unos datos por parte de Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial) para su presentación”.

jl/I