
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
4 de Julio de 2023, 06:00 –
PARA RIESGOS. En las demarcaciones consultadas se afirmó que hay vigilancia permanente del arbolado. (Foto: Especial)
De forma preventiva ante el temporal, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá han retirado mil 877 árboles, mientras que cerca de 20 mil han sido acondicionados para no constituir una amenaza durante las tormentas.
Sin embargo, no han dejado de caer ejemplares debido a que en buena parte de la traza urbana hay viejos e inadecuados individuos que crecieron en una época en que no se contaba con normas al respecto. Sólo el Ayuntamiento de Guadalajara reportó la caída de 384 árboles desde el 1 de enero del año, lo que es significativo porque es el municipio con más árboles de la ciudad.
De los más de mil 800 ejemplares retirados este año de cara a las lluvias, la mayoría corresponde a Guadalajara: mil 234. Le sigue Tlajomulco con 330 árboles; Tonalá, con 205, y Tlaquepaque, con 108.
Los cuatro municipios también informaron de podas preventivas. En la Perla Tapatía van 12 mil 789 y en Tlajomulco, 4 mil 131, mientras que Tonalá no precisó una cantidad, pero el parámetro es 10 podas por una tala; Tlaquepaque está en la misma situación.
Zapopan se negó a entregar información al respecto bajo el argumento de que el área de Medio Ambiente no “puede entregar sin contexto”.
Los ayuntamientos que sí respondieron a la solicitud de NTR señalaron que hay una vigilancia permanente para tratar de afrontar los riesgos.
HAY MÁS DE UN MILLÓN EN AMG
De acuerdo al Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hay alrededor de un millón 74 mil 917 árboles, de los cuales la Perla Tapatía posee 423 mil 494; Zapopan, 336 mil 198; Tlaquepaque, 108 mil 325; Tlajomulco, 88 mil 929; Tonalá, 81 mil 422; El Salto, 35 mil 113, y Juanacatlán, mil 436. En el caso de Guadalajara, hay un avance de 97 por ciento en el conteo.
La regidora de Guadalajara Candelaria Ochoa Ávalos propuso desde 2022 la realización de un atlas de arbolado que genera riesgo, pero hasta ahora sólo se tienen estudios aislados, las denuncias de los vecinos y la experiencia de las áreas de parques y jardines.
No obstante, un estudio del tema se hizo específicamente para el área de Huentitán, al norte del municipio de Guadalajara. Parte de la siguiente definición de arbolado peligroso:
“Los árboles también pueden ser peligrosos, pueden caer y causar daños a la gente o las propiedades; por ejemplo, sobre un vehículo, una casa, una calle, sobre líneas de servicios que pueden causar apagones, sobrecargas, ya que estas líneas conducen electricidad y son especialmente peligrosas”, señalan Adrián Castro, Juan Pablo Corona y Margarita Anaya, especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la publicación Arbolado Público en Riesgo: Zona 3 Huentitán, la cual data de 2021.
CARACTERÍSTICAS DEL ARBOLADO PELIGROSO
1. Madera muerta. Los troncos y ramas muertas son impredecibles, por lo que se pueden romper y caer en cualquier momento
2. Quebraduras. Una grieta o quebradura es una división profunda en la corteza que se extiende hasta la madera del árbol; las grietas son muy peligrosas, pues indican que el árbol ya está cayendo
3. Uniones frágiles de ramas. Las ramas pueden no estar unidas con la suficiente fuerza al tronco del árbol
4. Pudrición. Los árboles podridos son altamente propensos a caerse cuando ya su grado es muy avanzado (madera blanda, quebradiza y hongos)
5. Llagas o úlceras. Son áreas en el tronco o en las ramas donde no hay corteza o está hundida por enfermedades o heridas
6. Raíces. Los árboles con problemas de raíz pueden caerse en las tormentas o por su propio peso. La ruptura de raíces puede ser causada por taparlas con cemento, asfalto u otro material
7. Mala forma del árbol. Posibles problemas estructurales
Fuente: Arbolado Público en Riesgo: Zona 3 Huentitán, la cual data de 2021
jl/I
