
- Solamente cinco productores de bolsas y popotes de plásticos, de los 286 registrados en Jalisco. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(03 julio 2023).- A cuatro años de vigencia de la ley que reconfigura la composición de los plásticos de un solo uso para reducir el impacto ambiental del sector, su aplicación está estancada.
Se trata de la Norma Estatal Ambiental 010-2019-Semadet la cual establece que, a partir del cuarto año de vigencia, es decir el 2023, el 40 por ciento de las bolsas plásticas de un solo uso deberían estar compuestos de materiales reciclados.
En cuanto a los popotes, la norma establece que deben fabricarse con productos biodegradables, como el hueso de aguacate, para que puedan ser reincorporados al suelo sin aportar microplásticos.
Sin embargo, solamente cinco productores de bolsas y popotes de plásticos, de los 286 registrados en Jalisco, cumplen con la certificación de la norma; los mismos desde julio de 2022. Es decir, no ha habido más productores en apego a la legislación en todo un año.
Es de señalar que el retraso en la aplicación de dicha norma ha sido atribuida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial a la pandemia, pues el uso de plásticos de un solo uso se disparó por motivos de bioseguridad.
Sin embargo, tras el establecimiento de la nueva normalidad, no ha habido campañas para retomar dicha norma y las respectivas actualizaciones de los reglamentos municipales, los cuales señalan que las tiendas no deben ofrecer ya bolsas de plástico.
Si bien los municipios metropolitanos aseguraron que este año comenzarían con sanciones a los establecimientos omisos, solamente Guadalajara y Zapopan han comenzado con amonestaciones a quienes siguen ofreciendo este insumo, más no ha habido socialización al respecto.
