
por Redacción/ntrguadalajara.com
3 de Julio de 2023, 18:34
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Por su suelo poroso, Guadalajara es susceptible a la erosión del suelo y formación de socavones, explicó Luis Valdivia Ornelas, del departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial del Centro Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Detalló que Atemajac, Tesistán, los Colomos y la Monumental, zonas donde antes había barranquitas y para la ampliación de Guadalajara fueron rellenadas, también son de las que cotidianamente enfrentan estos problemas de hundimientos.
“Una primera condición es esta un subsuelo poco consolidado derivado de pómez y arenas volcánicas, una segunda condición tiene que ver que también Guadalajara hubo muchos rellenos para poder crecer la ciudad había mucha barranquitas, de lo que se destruyó para la ampliación de las calles en los 40, 50, incluso en los 70 se rellenaron muchas barranquitas, otras de las características es que muchas de las zonas de hundimientos son zonas de relleno, Barranquitas, la Monumental, algunas partes de Colomos”.
El académico de la Universidad de Guadalajara detalló que además de la condición porosa del suelo que favorece la erosión, las fugas en los sistemas hidráulicos de la ciudad que son antiguos o que no tienen mantenimiento incrementan la formación de los hundimientos.
Añadió que los estacionamientos subterráneos profundos cambian el cauce de los mantos freáticos y las condiciones del subsuelo a mediano plazo.
Mencionó que el socavón que se formó en Bosques del Centinela fue ocasionado por la tormenta de anoche que generó una gran presión en el sistema hídrico y erosionó con rapidez el subsuelo.
EH
