
- Vecinos de El Mante y activistas bloquearon una lateral de Periférico en rechazo al corte de arbolado. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(03 julio 2023).- Como una acción de resistencia ante la pérdida de arbolado, vecinos de Zapopan tomaron una lateral de Periférico a su cruce con calle Colima, en la Colonia El Mante, para exigir al Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, parar la tala de árboles en esa colonia por motivo de una obra pública municipal.
Los vecinos portaban mantas y pancartas como «Alto al ecocidio de El Mante», «Poda sí, tala no» «Las obligaciones de ley son conservar las áreas verdes», entre otras, para rechazar la tala de 33 ejemplares sanos de la calle Felipe Ángeles para pavimentarla y renovar banquetas.
«Están quitando los pocos árboles con el pretexto de mejorar las calles, están quitando el empedrado ecológico que permite el paso del agua, lo están quitando para poner concreto para que la colonia se haga más caliente y se haga más insoportable el clima», señaló la activista Natalia Osorio, que formó parte de la protesta.
«Se ha decidido bloquear la lateral de Periférico para que de alguna manera las autoridades pongan atención a los vecinos y se nos incluya y escuche en la toma de decisiones que hace el Ayuntamiento de Zapopan de forma arbitraria, quitando los árboles».
La tala de árboles comenzó a principios de junio como parte de obras de renovación de pavimento y alcantarillado en la calle Felipe Ángeles, en El Mante, sin avisar a los vecinos, cuya resistencia y desacuerdo generó que el Alcalde Juan José Frangie dijera que se suspenderían las obras hasta lograr la socialización.
No obstante, vecinos denuncian que las obras no se detuvieron y que sigue en peligro la tala del resto de ejemplares, pues de acuerdo con el dictamen de Parques y Jardines 4792/2023 se concede el derribo de un total de 33 individuos por «obstrucción» de una obra pública.
Es de señalar que no se trata de la única tala que ha autorizado el municipio, pues tan solo en esta administración, el Gobierno de Zapopan avaló derribar más de 40 ejemplares de Periférico para la renovación de laterales y otros 70 nativos del bosque La Primavera para ampliar el fraccionamiento Los Robles.
Además, de 2016 a la fecha se han retirado más de 8 mil árboles adultos de distintas partes de la Ciudad por obras como la Línea 3 del Tren Ligero y el Peribús, cuyas compensaciones aún no han concluido.
