
- La falta de estrategia y medidas de prevención se conjugaron para que Jalisco acapare el 30% de la superficie forestal quemada en el país. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(04 julio 2023).- A pesar de que la sequía en Jalisco empezó en diciembre de 2022 y derivó en un inicio temprano de la temporada de incendios forestales, la falta de estrategia y medidas de prevención suficientes se conjugaron para que el estado acapare el 30 por ciento de la superficie forestal quemada a nivel nacional.
Al corte del 27 de junio, de las 553 mil 216 hectáreas forestales incendiadas en 2023 en todo el país según el reporte de la Comisión Nacional Forestal, 170 mil 627 son de Jalisco, es decir, casi una tercera parte del daño causado en los 32 estados.
Aunado a la sequía severa que atravesó el estado y colocó a los bosques en una posición vulnerable ante el fuego, brigadistas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el botánico de la UNAM Dante Figueroa, quien realiza investigaciones de campo en Jalisco, coinciden en que, por parte del estado, faltó estrategia para el combate y medidas de prevención, que derivó en que los incendios los rebasaran.
Entre las acciones que brigadistas y el biólogo señalan fueron insuficientes fue la demarcación de brechas cortafuegos, líneas negras y quemas prescritas en los bosques para reducir la hojarasca o vegetación seca, altamente inflamables.
«Uno de los problemas mayores es que no se dimensionó cuando inició la temporada de estiaje, hizo muchísima falta labor de prevención, las brigadas llegaron a saturarse tanto que no podían atender incendios», relató Figueroa, quien incluso coordinó una colecta de víveres para brigadistas en la Sierra Occidental.
«Hubo un incendio en San Sebastián del Oeste, pegado a Nayarit, pasaron tres días sin ser atendido porque las brigadas estaban en otro incendio en Mixtlán, no había brigadas suficientes. No hubo manejo adecuado, hubo una saturación de incendios y de brigadistas», abundó.
En esto coinciden combatientes activos en Semadet, quienes pidieron anonimato por temor a represalias. Ellos comentaron que además, la falta de estrategia operativa les generó jornadas extenuantes de un combate tras otro, que consideran les puso en riesgo por el cansancio físico, falta de equipo y de dirección en el combate antes de ingresar al fuego.
«En los cursos que nos han dado siempre nos dicen que cuando surge un incendio, el primer paso es establecer el puesto de mando, que es donde se evalúa el terreno, las condiciones, etcétera, y después entran los brigadistas. Pero en los hechos es al revés, entramos a ciegas y sobre la marcha van planeando», relató uno de ellos.
«También la falta de uniformes nos pone en riesgo. Desde diciembre de 2021 no nos han dado nuevos, se supone que tienen dos años de caducidad pero con el uso intensivo de este año ya tenemos los pantalones rotos y nada más tenemos un cambio completo, dicen que hasta diciembre nos los cambian», y evidenció su pantalón remendado.
Las acciones de prevención de incendios deben comenzar cuando termina la temporada de lluvias, sin embargo, el 15 de septiembre de 2022 hubo relevo en la titularidad de Semadet y llegó Israel García Ochoa, responsable ante el Gobierno del Estado del manejo del fuego.
Vía transparencia, la Semadet reconoce que la temporada de incendios lesionó a 36 brigadistas y dos fallecieron. Se pidió entrevista con el secretario sobre las deficiencias antes mencionadas, pero no concedió el encuentro.
Los incendios forestales en Jalisco:
152,349 hectáreas quemadas en el estado
1,247 incendios
342 mil 272 hectáreas quemadas a nivel nacional
30% de la extensión nacional afectada es de Jalisco
1,958 brigadistas hay en Jalisco
2 murieron
36 resultaron lesionados
75 colaboraron de brigadas nacionales en Jalisco
El récord:
Este año, Jalisco alcanzó el mayor registro por cantidad de incendios forestales del que se tenga dato en la historia, según la Comisión Nacional Forestal en más de 50 años de compilación.
