
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
3 de Julio de 2023, 06:00 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Los vecinos del Parque San Rafael comenzaron ayer por la mañana sus jornadas de reforestación al interior del recinto con el propósito explícito de cubrir los daños en arbolado que causó por más de cinco años la obra de regulación de inundaciones del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).
“Fue una jornada rápida y muy tranquila, no hubo incidentes; la gente se reunió muy entusiasmada y plantamos ejemplares ya con cierto nivel de desarrollo, seguirá cuidarlos y nutrirlos para que alcancen las tallas necesarias”, explicó Gabriela Cervantes, una de las activistas del movimiento a favor del parque que enfrentó al gobierno municipal y al organismo operador de agua y alcantarillado de la ciudad.
La ida de los vecinos es regresar a plantar más arbolitos, pero quedará sujeto a poderlos conseguir, tarea en la que ya se empeñan, pues se trata de reponer cientos de ejemplares que fueron talados durante las obras.
Según el gobierno estatal, los árboles tenían una plaga, explicación que nunca convenció a los vecinos de la zona. Para los moradores del área, la pérdida de cobertura forestal no solamente impacta en su calidad de vida, sino que provoca la liberación de carbono hacia la atmósfera, lo cual es el motor del cambio climático.
También están preocupados por el efecto sobre las especies que habitan el área. Se ha documentado la presencia de algunas variedades de psitácidos, esto es, pericos, loros y su parentela, todos los cuales están en peligro de extinción y, por ende, son protegidos por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT. La evidencia fue considerada en los amparos para suspender la deforestación, pero el efecto final de las obras sobre la población de loros no ha sido estudiado.
La semana pasada, el Siapa dio a conocer que las obras del depósito pluvial construido en el parque ya terminaron. La última etapa duró más de seis semanas; sin embargo, aún falta terminar la reconstrucción de los tres campos de béisbol que existían de origen en el parque.
jl/I
