
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
30 de Junio de 2023, 06:00 –
MUESTRAN OPOSICIÓN. La nueva estación de transferencia de residuos se ubicará en Tonalá, pero vecinos no la quieren. (Foto: Especial)
Mientras el pleno del Ayuntamiento de Tonalá aprobaba la suscripción de un convenio específico de asignación de recursos para la construcción de la estación de transferencia de residuos sólidos urbanos del oriente de la ciudad, vecinos opuestos a las políticas públicas de manejo de la basura se manifestaron ayer en repudio de esa medida.
Los manifestantes también recordaron la violación a la ley de amparo que, según el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo, comete el presidente municipal de la demarcación, Sergio Chávez Dávalos, desde abril pasado por mantener la operación de la estación de transferencia El Cielo.
El convenio avalado “tiene como propósito establecer las bases y lineamientos para la transferencia, aplicación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de los recursos asignados por el gobierno del estado, el Municipio de Guadalajara, el Municipio de El Salto y el Municipio de Tonalá”. Según el dictamen, “el proyecto solucionará, en buena medida, el problema que actualmente representa para la sociedad y los gobiernos la recolección, traslado y disposición final de la basura”.
Además del predio propiedad del Municipio donde estará la estación de transferencia, Tonalá aportará 15 millones de pesos (mdp) provenientes de la partida presupuestal 7991, denominada “provisiones para erogaciones especiales”. Por su parte, el Ayuntamiento de El Salto ya aprobó aportar 7 millones 474 mil pesos para el mismo fin y Guadalajara hizo otro tanto. Se prevé que la referida planta tenga una capacidad de atención de aproximadamente mil 388.50 toneladas por día.
Obras Públicas de Tonalá se encargará de la ejecución de la estación luego de que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) formulara un anteproyecto que estima un costo de 56 mdp.
Afuera, los vecinos recordaron que, como efecto del amparo 287/2023, el 11 de abril del 2023 les “fue otorgada la suspensión definitiva” contra la operación de El Cielo.
El 2 de junio, recordaron, “el juzgado confirmo que efectivamente el ayuntamiento había violado la suspensión por lo que le requiere el cumplimiento del cierre de la planta”. El 14 de junio, ante el incumplimiento del cierre de la estación por parte del ayuntamiento, el juzgado anunció que de no acatarlo en 24 horas, daría vista al Ministerio Público de la Federación y aplicaría una multa, lo que se cumplió el 22 de junio, pero El Cielo sigue en funcionamiento.
Hoy está en marcha el plazo para una segunda multa por incumplir.
jl/I
