
- Pese a que marzo, abril y mayo son los meses más severos en incendios forestales, en junio se han quemado 25 mil 112 hectáreas en Jalisco. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(27 junio 2023).- A pesar de que los meses más severos para los bosques debido a la alta incidencia de incendios forestales son marzo, abril y mayo, este junio atípicamente seco ha cobrado factura al registrar 43 mil 390 hectáreas quemadas en Jalisco.
Esta cantidad equivale a 1.5 veces la extensión del polígono protegido del bosque La Primavera, y a la superficie forestal quemada en Jalisco durante todo el 2018.
Así lo refiere el comparativo elaborado por MURAL con base en los reportes semanales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, que evidencian la superficie afectada conforme avanza el estiaje.
Al cierre de mayo, la Semadet reportaba 127 mil 237 hectáreas forestales quemadas, pero al 27 de junio ya son 170 mil 627 hectáreas, es decir 43 mil 390 hectáreas en un solo mes que suele contar con mayor humedad y, por ende, menor incidencia de fuego.
Debido a la falta de lluvias por la onda de calor todo el mes ha habido incendios, entre ellos uno en el bosque La Primavera, en Pinar de La Venta, que inició este domingo pasado y afectó 15 hectáreas, donde resultó un detenido por presuntamente haber iniciado el siniestro.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal, a nivel país el 38 por ciento de los incendios forestales son originados por actividades ilícitas, 18 por ciento por actividades agrícolas, el resto se divide en prácticas pecuarias, quema de basura, fumadores, entre otros.
Además, la Conafor sigue posicionado a Jalisco como el Estado con mayor superficie afectada por incendios forestales en todo el país, así como el que registra mayor cantidad de eventos con mil 308.
Durango, que se encuentra en segundo lugar, apenas registra una tercera parte de la superficie forestal afectada de Jalisco, es decir 58 mil hectáreas.
En total, Jalisco arroja apenas 9 personas detenidas pese a más de mil 300 incendios por presuntamente causar algunos de ellos, sin embargo, el Gobernador Enrique Alfaro anunció que promoverá ante el Congreso endurecer las penas contra quienes resulten responsables de generar este tipo de perturbación ecológica.
