
- Señalan que hubo pasividad tras la pérdida de casi 600 hectáreas forestales. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(28 junio 2023).- Luego de que se desincorporaron casi 600 hectáreas del Área Natural Protegida Bosque La Primavera por mandato judicial, correspondientes al ejido Santa Ana Tepetitlán en Zapopan, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales omitió la defensa jurídica de los terrenos que prometió pelear y que, al cabo de estos años, ya han sido urbanizados.
Así lo evidencia la Comisión Estatal de Derechos Humanos este mes de junio, la cual refiere que tras buscar documentos por parte de autoridades que pretendieran revertir la resolución judicial a favor del ejido, la Semarnat no emprendió defensa legal y tampoco existe en la Secretaría General de Gobierno de Jalisco un recurso al respecto.
«La dependencia federal señaló que sí cuentan con un expediente integrado por motivo del juicio de Amparo en comento, sin embargo, no obran constancias de impugnación promovidas por parte de dicha autoridad en torno al juicio de Amparo», señaló la CEDHJ en un informe especial sobre La Primavera.
«Si bien existen sentencias pronunciadas en la instancia constitucional de cuenta y que las mismas fueron en su momento impugnadas por diversas autoridades, no es el caso de la Semarnat».
Esta pasividad al haber perdido casi 600 hectáreas forestales, que el ejido logró excluir del polígono de protección, preocupa a la CEDHJ, al recordar que todavía existen tres juicios similares vigentes, y el antecedente de Santa Ana Tepetitlán abre la puerta a desincorporar más hectáreas del polígono.
Entre los tres juicios vigentes, en los ejidos Huaxtla, Adolfo López Mateos y Jocotán, están en juego 2 mil 979 hectáreas, cuyos ejidatarios piden desincorporar de las 30 mil hectáreas protegidas.
La CEDHJ se reunió con estos ejidatarios y reportaron un abandono en materia de vigilancia del ANP, pues ha crecido la invasión de arroyos con basura y escombro, donde señalan incluso al crimen organizado, así como presencia de vehículos prohibidos que causan afectaciones en el suelo.
