por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 27 de Junio de 2023, 10:45 –

(Foto: Especial).

A Temacapulín, en Cañadas de Obregón, un pueblo que hace cinco años estaba destinado a desaparecer debajo de las aguas de la presa El Zapotillo, en el río Verde, la suerte le cambió tan radicalmente, que ahora ha sido designado “pueblo mágico”, lo que significa una voluntad explícita del sector público en rescatar su patrimonio y hacerlo accesible a los mexicanos que visiten la de por sí marcadamente identitaria región de Los Altos de Jalisco.

Junto con el pueblo de fortuna equívoca, los poblados de Cocula y Sayula, hacia el sur y el suroeste de Guadalajara, se suman a la nómina de doce localidades del estado que cuentan ya con el nombramiento, de acuerdo a información que difundió la Secretaría de Turismo federal, que además, anunció otros 42 nuevos Pueblos Mágicos en el territorio nacional, para totalizar 177.

Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo local, subrayó: “Hoy Jalisco recibió el nombramiento de tres pueblos mágicos: Sayula, Cocula y Temacapulín. Es definitivamente una buena noticia que el estado tenga 12 pueblos mágicos. Significa un aumento considerable a la oferta de productos turísticos y seguimos posicionándonos como uno de los estados con más pueblos mágicos en el país, pero esto también definitivamente significa un reto para mantener estos destinos turísticos competitivos ante las tendencias del sector”.

El nombramiento de Pueblo Mágico “es otorgado a los destinos que cuentan con una riqueza cultural, histórica y atractivos turísticos destacables y es justo por estos motivos que Jalisco postuló nueve de sus municipios: Jamay, Encarnación de Díaz, Yahualica, Tepatitlán de Morelos, San José de Gracia, Ahualulco de Mercado, Temacapulín, Sayula y Cocula. Esta designación fortalece e impulsa el turismo de la región, además de generar empleos y así detonando la economía local”.

Para lograr que un municipio reciba el nombramiento de Pueblo Mágico, la Secretaría de Turismo de Jalisco envía a los municipios la convocatoria publicada por la Secretaría de Turismo federal. Después, se realiza una labor de acompañamiento con los municipios, desde el registro, la integración de los expedientes, hasta el envío de la solicitud.

En conjunto con los municipios, se elabora un Plan Municipal de Turismo, enmarcado en la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos y el Modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco, encaminado a estos nuevos municipios hacia la visión sostenible del programa.  Al final, se integran los expedientes en conjunto con cada uno de los municipios postulantes y se entrega la solicitud a la Secretaría de Turismo federal para su aprobación.

De un total de 123 solicitudes recibidas por parte de 27 estados, solamente realizaron 45 nuevos nombramiento de “destinos que, por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo”, declaró Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

El programa Pueblos Mágicos nació hace casi 22 años, “con el propósito de ampliar el abanico de alternativas turísticas, además de mostrar los atributos histórico-culturales de estos peculiares sitios”.

La marca Pueblos Mágicos, “implica un incremento anual de ocho por ciento del Valor Agregado Censal Bruto del destino acreedor del nombramiento”.

JB