
- Los bosques tropicales son hogar de diversas especies asediadas por la industria mueblera. Foto: Especial.
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(26 junio 2023).- Aunque sí existen zonas con permisos para realizar aprovechamiento sustentable de parota, el volumen producido no es suficiente para abastecer la alta demanda de este tipo de árbol tropical que crece naturalmente en los bosques tropicales de la costa de Jalisco, donde ha crecido la tala ilegal con fines de alimentar la industria mueblera.
Así lo planteó Antonio Mora Santacruz, profesor del Departamento de Producción Forestal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, a propósito del auge de esta madera para muebles de lujo y en el marco del Día Mundial de los Bosques Tropicales.
«En los últimos años es ha acentuado más en el aprovechamiento de las maderas tropicales en toda la costa, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Cihuatlán, se ha venido haciendo muchos aprovechamientos de maderas no legales, sobre todo con especies como la parota, muy de moda», planteó.
«Ahí hay una red de corrupción muy alta, puedes ver que se pueden llevar contenedores a Manzanillo llenos de madera, hay corrupción muy fuerte», externó el especialista.
Señaló que el saqueo de parota de las selvas costeras o bosques tropicales se ha exacerbado en los últimos cinco años y exhortó a las autoridades a rastrear el origen de este tipo de maderas duras, ya que actualmente se venden en gran cantidad de mueblerías sin certificados que garanticen su aprovechamiento sustentable.
«Jalisco está considerado como uno de los estados que consume mayor cantidad de madera para muebles, llega madera de Colima, de Nayarit, es difícil saber cuánta es legal, pero debido a la demanda sí puede ser que sea un número importante de madera ilegal que se consume», advirtió.
«Sí se cuentan con permisos de aprovechamiento en Jalisco, pero considero que no son suficientes o no abastece a toda la parota que existe».
Añadió también que otra amenaza para este tipo de ecosistemas es la expansión de la frontera agrícola hacia las zonas forestales, y citó como los mayores generadores de este conflicto al aguacate y el agave, también en las regiones sur e incluso costa.
De no controlar el crecimiento de la tala clandestina y de los cultivos antes mencionados, se perdería la biodiversidad que abunda en este tipo de ecosistema y sus servicios ambientales, que proveen de humedad, oxígeno, regulación de temperatura, agua y recursos naturales a los seres humanos.
