por Redacción/ntrguadalajara.com

 26 de Junio de 2023, 12:46 –

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Sin dar detalles desde cuándo se está generando tal contaminación, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, reconoció que los lixiviados del basurero de Matatlán y Laureles terminan en el Río Santiago.

Ante este problema ambiental, el presidente municipal tonalteca se reunirá este lunes con sus homólogos metropolitanos para tratar el tema y remediarlo, de acuerdo con la información que proporcionó a Notisistema.

El objetivo de la reunión, dijo Sergio Chávez, es generar una solución al tiradero de los lixiviados en conjunto con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus; el de Tlajomulco, Salvador Zamora; y el de El Salto, Ricardo Zaid Santillán; en su defecto saber qué postura se tomará ante Caabsa.

Este mismo problema de los lixiviados se presenta en el basurero de Los Laureles desde el último incendio, por lo que espera que ya se haya resuelto.

En Matatlán, explicó Sergio Chávez, el escurrimiento al río es de cien por ciento, por lo que costará muchos millones de pesos solucionarlo, ya que en un área de 88 hectáreas hay aproximadamente más de un millón de toneladas de basura que se almacenaron por más de 15 años. “Es un daño ecológico fuerte, donde no ha habido responsables ni una investigación”. 

EH