
- SAN AGUSTÍN. Esta zona ha tenido un «boom» de fraccionamientos. Foto: Especial
- VENTA DEL ASTILLERO. Espacios verdes han cedido ante nuevas casas Foto: Especial

Violeta Meléndez / Mural
Guadalajara, México(27 junio 2023).- Como resultado de una ausente planificación del territorio con base en la conservación ecológica en Zapopan, Tala y Tlajomulco, la urbanización alrededor del bosque La Primavera ha crecido y con ello presionado al Área Natural Protegida (ANP), cuya área de amortiguamiento tiende a desaparecer.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en las últimas dos décadas imágenes de satélite han evidenciado el crecimiento de las viviendas dentro del bosque y en su perímetro en los tres municipios, en zonas como el ejido López Mateos o el predio el Tecuán, en Zapopan, así como La Venta del Astillero y San Juan de Ocotán.
También señala zonas como San Agustín, Santa Catalina y Las Tijeras, en Tlajomulco, y Huaxtla, Ahuisculco y El Refugio en Tala, por mencionar algunos citados en el informe especial que publicó la CEDHJ este mes de junio sobre el bosque La Primavera.
«La información satelital demuestra que en los últimos 20 años se ha concretado un desarrollo urbano no planificado ni con una visión de cuenca en predios contiguos al ANP, no solo en la interfaz urbano-forestal sino también en las 600 hectáreas ubicados en Zapopan que fueron desincorporadas del área protegida por mandato judicial», evidencia el informe.
«No debe pasar desapercibido que las zonas ubicadas en la interfase urbano forestal del ANP son fuertemente atacadas por un desarrollo urbano no planificado que incluso modifica el suelo, cañadas, cauces, etc», advierte.
MURAL corroboró este crecimiento en el poblado La Primavera, en Zapopan, en dirección hacia la caseta de control de ingreso, donde se evidenciaron al menos tres casas nuevas en los últimos dos años, justo al ras del inicio del polígono protegido.
La reducción de un margen de amortiguamiento entre el bosque y los asentamientos humanos incrementa riesgos directos para el ecosistema, tales como incendios forestales, deforestación, extracción de fauna, contaminación, ingreso de fauna feral, entre otros.
Además, la CEDHJ evidencia que también la población que cada vez se acerca más a La Primavera corre riesgos por incendios y desastres naturales, sobre todo aquellos que se encuentran próximos a laderas, donde pueden ocurrir deslaves o desprendimientos de material geológico.
«Los ayuntamientos de Zapopan y Tlajomulco deben atender en todo momento de forma coordinada la ejecución de acciones para la prevención y mitigación de riesgos en la zona urbano-forestal del ANP, y así evitar no solo daños al ambiente y a la salud, sino posibles riesgos a la integridad y seguridad personal de la población», señala.
Otro de los impactos directos al bosque por la cercanía de actividades humanas son los incendios, pues más del 60 por ciento de los eventos inician en la periferia o amortiguamiento.
