
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
26 de Junio de 2023, 18:17 –
AGUANTA. Este tipo de ecosistemas puede pasar de cinco a ocho meses del año sin lluvia y con altas temperaturas. (Foto: Archivo NTR/Agustín del Castillo)
El bosque tropical seco o selva baja caducifolia, uno de los ecosistemas menos valorados del mundo, ha sido históricamente el más deforestado en Jalisco, sobre todo por la expansión de la frontera ganadera entre 1970 y 2010, por la expansión agrícola en la costa del estado y, actualmente, por el crecimiento de plantaciones de agave azul.
Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llamaron este lunes a que su protección sea real, pues además de capturar agua y carbono a tasas mayores que otras comunidades forestales, el ecosistema tiene el secreto de la adaptación a un mundo con sequía.
El coordinador de Investigación del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Ramón Cuevas Guzmán, dijo hoy que estos bosques son estacionales y están adaptados a afrontar largos periodos de sequía y altas temperaturas, de cinco a ocho meses del año sin lluvia y con las altas temperaturas, escenarios que serán cada vez más comunes en esta región del mundo con el cambio climático.
Por su parte, el profesor del Departamento de Producción Forestal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) Antonio Mora Santacruz secundó el dato y dijo que estos bosques ofrecen servicios ambientales (que tienen que ver con su función en el equilibrio del planeta) relacionados no sólo con ser proveedores de agua a las comunidades y espacios para la absorción de agua de lluvia, sino que son una esponja para capturar el CO2 generado por la actividad humana e industrial.
En su estimación, la deforestación anual de Jalisco es sostenida debido a los intereses económicos y la falta de regulación de esas actividades por los actores estatales.
jl-jl/I
