• Pese a los episodios de contaminación por incendios forestales, hay estaciones que no monitorean la calidad del aire. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(27 junio 2023).- Luego de no haber destinado presupuesto este año a la red de monitoreo atmosférico del Estado, el comité técnico del Fondo Verde autorizó 21.5 millones de pesos para la compra de refacciones de las estaciones existentes y su mantenimiento.

Según una solicitud de Transparencia que respondió el fideicomiso, fue el 26 de mayo cuando en sesión del comité se autorizó destinar dicha cantidad a los equipos de monitoreo de calidad del aire, de los cuales sólo 7 de 10 operan actualmente por fallas en los aires acondicionados de los tres fuera de servicio.

Según el acta de la sesión, se autoriza transferir los 21.5 millones de pesos de la cuenta de fideicomiso denominado Fondo Verde, específicamente del área de verificación vehicular, para financiar la renovación de la red de monitoreo.

Se prevé destinar 500 mil pesos a la reparación y mantenimiento de la red; un millón 340 mil pesos a equipo de cómputo; un millón 510 mil pesos para adquirir aires acondicionados, calefacción y refrigeración; un millón 250 mil en software, y 16 millones 900 mil pesos a maquinaria y equipo diverso.

MURAL publicó que a pesar de que las estaciones Atemajac y Oblatos tienen un año y medio sin operar por descomposturas, y Vallarta poco más de un mes, este año no se destinaron recursos para mantenimiento a la red.

No obstante, apenas en mayo se autorizó el dinero.