
por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com
26 de Junio de 2023, 06:00 –
(Foto: Agustín del Castillo)
El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, y siete de sus funcionarios deberán pagar una multa de 10 mil 374 pesos y serán objeto de una investigación penal por el Ministerio Público Federal por negarse a interrumpir la operación de la planta de transferencia de El Cielo, sobre la cual pesa una suspensión emitida por el Juzgado Primero de Distrito en Materias Administrativa, Civil y del Trabajo.
En respuesta, la administración del alcalde insiste en que la operación de la planta no implica riesgos ni viola los derechos humanos.
En ese contexto, el ayuntamiento realizará hoy a las 10 horas una gira por la planta de transferencia que encabezará la secretaria del ayuntamiento, Celia Gauna Ruiz de León, “con la finalidad de que conozcan las medidas de mitigación realizadas para evitar que durante las lluvias haya contaminación al subsuelo”.
Pese a la invitación, no hay una respuesta formal al juzgado, que procedió con las sanciones en el marco del incidente de suspensión 287/2023-VII, documento fechado el 22 de junio.
“Este juzgado federal procede a realizar la denuncia ante el Ministerio Público de la Federación por la posible comisión de un delito cometido por las autoridades responsables: Ayuntamiento (de Tonalá), Presidente Municipal (y) Director de Ecología y Cambio Climático; Dirección Jurídica; Dirección General de Servicios Públicos Municipales; Secretaría General; Síndico Municipal; Tesorero Municipal, y Dirección de Protección Civil, lo que se establece en la fracción III del artículo 262 de la ley en mención”, señala el documento.
El texto precisa que a los mismos funcionarios se les impuso “una multa por el importe de 100 veces el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en esa data, que es equivalente a la cantidad de 10 mil 374 pesos”.
El 14 de junio, la entidad juzgadora emitió su apercibimiento, el cual fue notificado cinco días después, el 19 de junio; no obstante, el ayuntamiento señaló como representante a Miguel Ángel Campechano López, quien entregó «el acuse de recibo original del comunicado dirigido al apoderado legal de Caabsa (empresa concesionaria de la basura), sociedad anónima de capital variable, del que se advierte le solicitó diera a su personal las instrucciones correspondientes a fin de dar cumplimiento con dicha determinación; sin embargo, al día de hoy las autoridades son omisas en acreditar dar seguimiento a la solicitud en mención».
Por si fuera poco, el ayuntamiento ha sido de nuevo apercibido: si no cumple en 24 horas a partir de la nueva notificación, se aplicará una nueva multa, de 20 mil 748 pesos, por reiterar su negativa a suspender la operación de la planta de transferencia de basura de El Cielo.
Recorrido
Hoy el gobierno de Tonalá llevará a cabo un recorrido por El Cielo con la finalidad de que se “conozcan las medidas de mitigación realizadas para evitar que durante las lluvias haya contaminación al subsuelo”.
jl/I
