por Agustín del Castillo/ntrguadalajara.com

 26 de Junio de 2023, 06:00 –

IMPORTANCIA. El corredor industrial de El Salto es el segundo más importante de México. (Foto: Especial)

El corredor industrial de El Salto ya recibe parte de la inversión de 500 millones de dólares (8 mil 585 millones de pesos) que se comprometió para este año por parte de diversas empresas que aprovechan el nearshoring; sin embargo, no hay garantías de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vaya a proporcionar la energía necesaria para desarrollar los proyectos.

Así lo advirtió a NTR el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (Aisac), Raúl Güitrón Robles, quien señaló que desde la CFE se le avisó que no hay planes de crecimiento.

“Con el problema del temporal que no llega, puedo decir que si caen las lluvias esta semana, vamos a librarla apenas en la línea, porque no hemos tenido problemas por esa causa; sin embargo, tuvimos una entrevista con la gente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Chapala, que es la zona que nos regula, y les dijimos: ‘oigan, nosotros tenemos muchas inversiones; estamos pensando en 500 millones de dólares de inversión porque están aprovechando el efecto nearshoring y la situación de Estados Unidos y China’ y nos dijeron: ‘nosotros no tenemos planes de crecimiento’. Insistimos (y les dijimos): ‘estamos en el límite’, y responden: ‘no tenemos planes’”, refirió.

Esto genera gran incertidumbre y, en consecuencia, riesgo para las empresas dado las limitaciones a que están sujetas para generar su propia electricidad. Güitrón Robles señala que se les permite producir hasta 5 megawatts (MW), mientras las necesidades de las grandes fábricas pueden ser hasta diez veces mayores.

El directivo subrayó la enorme relevancia que el corredor industrial –abarca otros cinco municipios además de El Salto: Tlaquepaque, Tlajomulco, Poncitlán, Ocotlán y La Barca– tiene para la economía de Jalisco: aporta alrededor de 15 por ciento del producto interno bruto del estado (de 102 mil 465 millones de dólares en 2021 a tipo de cambio actual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y es el segundo corredor más importante de México y quizás de América Latina.

El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto consideró que hay riesgo verdadero de que se ralenticen o pierdan inversiones si no se toma con seriedad el reto de generar más electricidad y de modernizar la infraestructura para distribuirla.

Puso en relieve que no nada más se trata de generar el volumen suficiente, sino de asumir que el riesgo que entraña el cambio climático no se limita a ampliar las fuentes de energía, sino a asumir la responsabilidad de cambiar el modelo altamente contaminante de producir electricidad con carbón y combustóleo, pues es precisamente la emisión de gases de efecto invernadero lo que ha ocasionado el llamado cambio climático antropogénico.

De acuerdo con datos proporcionados por Güitrón Robles, de los 500 mdd anunciados ya habrían aterrizado alrededor de 200 mdd, lo que se puede advertir en los procesos de construcción que hay en la zona. El riesgo será que no haya electricidad suficiente cuando se echen a operar los proyectos nuevos.

“Es evidente que el problema no se resuelve comprando plantas como las de Iberdrola, que ya estaban generando electricidad y, por lo tanto, su cambio de propietario no cambia nada”, destacó. A su juicio, será fundamental replantear las políticas de generación que tiene el país si no se quiere pagar el costo de ver reducido su ritmo de crecimiento y, en consecuencia, no aprovechar plenamente su sitio privilegiado en el mercado mundial como socio de la principal potencia económica.

SIDE-CITO

Recibirán agua tratada

de la planta El Ahogado

El presidente de la de la Asociación de Industriales de El Salto (Aisac), Raúl Güitrón Robles, consideró exitoso el ritmo que lleva el proyecto de “línea morada”, el cual llevará agua de la planta de tratamiento El Ahogado a seis empresas que integran el corredor industrial.

El proyecto contempla una inversión de 177 millones de pesos (mdp) por medio de una tubería de 13.27 kilómetros.

El primer abastecimiento será de 150 litros por segundo, pero podrá crecer a 600 litros, añadió Güitrón Robles.

No obstante, aclaró que los industriales, quienes tienen derechos de agua ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no pretenden renunciar a sus concesiones del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa). Eso sí, el uso de agua tratada permitirá descansar al acuífero de Toluquilla, que es donde están asentadas la mayoría de las empresas. Agustín del Castillo

jl/I