por Redacción/ntrguadalajara.com

 25 de Junio de 2023, 17:42 –

(Foto: Archivo NTR/JAM)

El decreto para proteger la zona de recarga en El Bajío que publicó en 2019 el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez fue desde un inicio endeble y es por eso que mediante amparos particulares lo han dejado sin efecto, consideró Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental.

En entrevista para #InformativoNTR con Sergio René de Dios, explicó que desde la publicación del decreto para declarar El Bajío como zona de recuperación ambiental, esta figura no era la más adecuada y en el recurso no se fundamenta ni expresa claramente la utilidad pública del decreto, con lo que no se limitó conforme a derecho el uso de esta zona.

Expresó que hay intereses inmobiliarios detrás de estos amparos que buscan dejar sin efecto este decreto, por lo que las autoridades estatales deben poner particular atención si de verdad quieren proteger esta área de recuperación ambiental para la metrópoli.

“Cuando tú lees la explicación o responsabilidad de las actividades que se pueden hacer no se menciona para nada esa relación simbiótica, sinérgica que hay entre esta área y el bosque La Primavera para fundamentar esto que yo denomino la utilidad pública. Ya mencionamos otras actividades que no tendrían nada que ver, me parece a mí, está totalmente desubicados del propio objeto del decreto y si a eso le sumamos que no se puso a la vista ni se citó a los propietarios para darles el derecho de audiencia, sea un decreto destinado a fracasar tanto en el fondo como en la forma.”

La también académica de la Universidad de Guadalajara cuestionó la poca seriedad del gobierno estatal, ya que el decreto para proteger esta área tiene “tantas debilidades” jurídicas que está por perderse.

Al día de hoy, el Gobierno de Jalisco ha perdido cuatro juicios de amparo, por lo que si eventualmente perdiera el quinto, crearía jurisprudencia que dejaría sin efecto el decreto de protección para El Bajío.

jl