
- Las sequías generan un riesgo de desertificación en el largo plazo, pues los suelos pueden llegar a perder su microbiota necesaria para los procesos biogeoquímicos donde participan las plantas. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(25 junio 2023).- Con una sequía extrema en Tlajomulco y en un mes de junio que se considera el más seco registrado en Jalisco, el alcalde Salvador Zamora decidió empezar sus jornadas de reforestación urbana pese al contexto adverso que atraviesa el suelo, que disminuye la probabilidad de sobrevivencia del arbolado nuevo.
El presidente municipal inició estas jornadas de reforestación urbana en Tlajomulco, en el fraccionamiento Vista Sur, en un predio seco y sin vegetación, donde colocaron 250 ejemplares de árboles ornamentales de los 50 mil que se pretende colocar en el municipio este año.
«Se nos está yendo el mes y no quiere llover, entonces, a pesar de ello nosotros vamos a echarle todas las ganas aunque no llueva, vamos a estar regando estos arbolitos que vamos a sembrar el día de hoy, los vamos a cuidar», planteó el alcalde.
«Este año contemplamos sembrar otra vez 50 mil árboles de este tamaño para poder seguir avanzando en el programa de reforestación de esta administración, el año pasado sembramos otros 50 mil más 55 mil bombas de semillas».
De acuerdo con manuales de reforestación de la Comisión Nacional Forestal, la mejor época para realizar en México este tipo de prácticas es durante la temporada de lluvias para evitar que las raíces de las nuevas plantas se sequen y los ejemplares mueran.
No obstante que Zamora se comprometió a regar, y pidió a los vecinos del fraccionamiento sumarse al cuidado de los ejemplares, actualmente la Comisión Nacional del Agua reporta a Tlajomulco de Zúñiga como uno de los 56 municipios de Jalisco en sequía extrema, es decir, se trata de las condiciones del suelo debido a la falta de lluvias durante todo el año.
Este tipo de sequías, que durante todo el año se ha presentado en Jalisco pero ha ido incrementando en gravedad conforme el paso de los meses, generan un riesgo de desertificación en el largo plazo, pues los suelos pueden llegar a perder su microbiota necesaria para los procesos biogeoquímicos donde participan las plantas.
